La lluvia, enemiga del color

La primera jornada del Carnaval en buena parte de la provincia y la capital estuvo marcada por las intensas precipitaciones, que deslucieron el desarrollo del desfile de comparsas.

0

Los paraguas se convirtieron ayer en parte obligada del atrezzo de los disfraces que las comparsas segovianas -los Vacceos, Semaforitos, Los Chirigoteros, Para que tú lo bailes, El Tudel, Semifusa, Apadefim, y Pasitos- llevan meses preparando con la máxima ilusión y, aunque la lluvia se convirtió en el invitado no deseado del desfile inaugural del Carnaval en Segovia, no quitó ni un ápice de buen humor.

La Concejalía de Cultura consultó a los participantes si preferían que se suspendiese el desfile pero los miembros de las formaciones carnavaleras segovianas desafiaron a las precipitaciones y decidieron continuar con el programa, aunque tuvieron que acelerar un poco el paso o buscar cobijo en los soportales de la calle Fernandez Ladrera.

Las charangas que acompañan a las comparsas no dejaron de tocar ni un momento, con lo que el baile, las risas y las coplas hicieron más ameno el recorrido hasta la Plaza Mayor, donde debería haberse celebrado la elección del Rey y Reina del Carnaval, pero la ausencia de alguna formación, obligó a posponerlo, con lo que la organización confía en realizarlo hoy durante el pregón inaugural.

Los segovianos que disfrutan de estas fiestas carnavaleras intentarán, a buen seguro, continuar con los actos del programa propuesto por la Concejalía de Cultura, que cuenta con la colaboración de las comparsas segovianas. Así, a las doce y media de la mañana en la Plaza Mayor tendrá lugar el pregón de Carnaval, a cargo del cantante Tonino Carotone, seguido de la primera fase del concurso de coplas.

Además, en La Cárcel se desarrollará la segunda parte del Laboratorio de Creatividad Ciudadana Infantil ‘Carnaval radiofónico’.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días no son más halagüeñas. Las posibilidades de precipitación se mantienen muy altas hasta el martes, incluso con aviso por nieve y alerta por vientos fuertes en la jornada del lunes.

El refranero se convierte en consuelo para tardes como las de ayer, en la que muchos optaron por dejar sus trajes colgados en el armario. “Carnestolendas aguadas, Pascua soleada”, dice la tradición popular, así que, los segovianos pondrán el resto para disfrutar lo mejor posible del Carnaval, confiando en que esta próxima Semana Santa, al menos, luzca el sol.