La lista de espera quirúrgica sube en 31 personas y alcanza las 1.755

Las especialidades de Traumatología y Oftalmología acaparan más del 70 por ciento de los pacientes del Complejo Asistencial de Segovia pendientes de una operación

4

La lista de espera quirúrgica ha aumentado ligeramente en la provincia, en 31 personas al cerrar el segundo trimestre del año, según la información publicada por la Consejería de Sanidad en el portal de Salud de internet.

En este sentido, había 1.755 personas en lista de espera, destacando dos especialidades, Traumatología (con un total de 768 pacientes pendientes de operación) y Oftalmología (con 445). En el aspecto positivo hay que señalar que desde el cuarto trimestre del año pasado no hay ningún paciente que supere el año de espera para una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial de Segovia, según la misma fuente.

En cuanto al tiempo medio de espera, al finalizar el segundo trimestre de este año se situó en 68 días, siete días más que en el primer trimestre. La mayor parte de las personas en lista de espera, 1.244, llevaba menos de 90 días en la misma, mientras que 424 se situaban en el tramo comprendido entre 91 días y 180 días, y los 87 pacientes restantes, más 181 días pero menos de un año.

Hay que destacar también que la lista de espera quirúrgica había descendido en el conjunto de las siete especialidades existentes en Hospital de Segovia en relación con el segundo trimestre de 2014, cuando las personas pendientes de intervención ascendían a 1.859, pero no si se compara con la situación existente a final de año, cuando se redujo hasta las 1.731.

Por especialidades, hay que señalar que no había lista de espera en una de las especialidades quirúrgicas del Complejo Asistencial segoviano, Dermatología. Por otra parte, además de la amplia lista de espera en Traumatología y Oftalmología, había un total de 204 personas pendientes de intervenciones en Cirugía General y Aparato Digestivo, 12 de ellas más de 91 días. En Ginecología la lista ascendía a 106 pacientes, pero únicamente tres con más de 181 días y 25 con más de 91 días. En cuanto a Urología, el número de personas en espera quirúrgica estructural llegaba a 127 y 14 esperaban desde hacía más de 91 días. Por último, en Otorrinolaringología la lista era de 105 personas en total, 13 más de 91 días.

El tiempo medio de espera más elevado en el Hospital de Segovia lo registraba Traumatología, con más de 98 días. En esta especialidad quirúrgica 84 personas llevaban más de 181 días en lista.

En los hospitales de Valladolid.-El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid es el centro de referencia para el Área de Salud de Segovia en cuanto a las especialidades quirúrgicas que no tiene el Hospital de Segovia. Se trata de Cirugía Plástica, donde la lista de espera suma las 475 personas y el tiempo medio de espera es de 151 días; Cirugía Maxilofacial, con 100 personas en espera y 81 días de media y Neurocirugía, donde únicamente hay siete personas en espera quirúrgica estructural. En el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se realizan intervenciones en cuatro especialidades que no tienen ni el de Segovia ni el Río Hortega: Angiología y Cirugía Vascular, con 382 personas en lista de espera (45 días de media); Cirugía Cardiaca, con 47 pacientes pendientes de intervención (34 días de espera de media); Cirugía Pediátrica, con 190 pacientes en lista de espera (81 días de media) y Cirugía Torácica, con 21 personas esperando (13 días de media). No hay datos sobre cuántos de ellos proceden de la provincia de Segovia.