La licitación de obra oficial se redujo drásticamente en el último semestre

La licitación de obra pública aumentó el año pasado más de un 383% en la provincia, el incremento porcentual más elevado de la Comunidad Autónoma, aunque supuso el 7,75% del total de Castilla y León.

1

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha publicado las cifras, por fecha de apertura, del valor económico de las licitaciones de obra oficial durante el año pasado en la Comunidad Autónoma, que en el caso de Segovia alcanza la cantidad total de 50,39 millones de euros, con un importante aumento en relación con 2012, en el que únicamente se licitaron obras por importe de 10,42 millones.

Sin embargo, hay que señalar que si bien el primer trimestre del año fue especialmente alentador para la construcción, alcanzándose un volumen económico de casi 37 millones de euros en licitaciones de obra pública, a partir de ahí, la actividad licitadora de las administraciones con competencias en la provincia y el valor económico de las actuaciones se redujo drásticamente, pasando a ser de 6,88 millones en el segundo trimestre, 1,89 en el tercero y 4,85 en el último. De esta manera Segovia se vio postergada a la última posición de Castilla y León en cuanto a licitación de obra oficial en el segundo semestre.

Depuradora de Segovia

Por otro lado, analizando al detalle la estadística de licitación, se observa que del total licitado en obra oficial en Segovia durante 2013, más de 34 millones corresponden al proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia, a cargo de la sociedad Acuanorte, empresa pública del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En realidad se trata de un conjunto de actuaciones, ya que la licitación, realizada en marzo de 2013 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por GS Inima Environment S. A. y OHL Obrascón Huarte Laín, S. A., contempla la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación del complejo depurador. En este sentido, además de ampliar la depuradora segoviana, el proyecto incluye colectores del alfoz y la conexión con el de San Cristóbal de Segovia.

El contrato fue formalizado el pasado mes de junio y la primera fase —correspondiente a la elaboración del plan de calidad, el proyecto constructivo y el plan integrado de gestión de las obras— tiene un plazo de ejecución de seis meses, con fecha de finalización en 2013.

Las ejecución de las obras de ampliación en sí tiene un plazo de dos años, más dos meses de pruebas de funcionamiento. La finalización de las mismas está prevista para 2015. Por último, la explotación de las instalaciones se ha adjudicado para un periodo conjunto de 86 meses, hasta el año 2020, aunque incluye el periodo de ejecución de las obras e inicialmente estaba previsto que se iniciaran en 2012.

Además de esta importante inversión, entre las obras oficiales licitadas el año pasado destacan la ejecución de las obras y la puesta en marcha de la EDAR de El Espinar, por importe de 5,39 millones de euros, a cargo de la Sociedad Pública de Medio Ambiente Castilla y León (Consejería de Fomento y Medio Ambiente); la reanudación parcial de las obras del edificio para emprendedores ‘C’, del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), correspondiente al Ayuntamiento de Segovia (1,88 millones); la restauración de la cubierta de la Catedral, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo (1,26 millones), y el polideportivo del colegio El Peñascal, por la Consejería de Educación (949.344 euros).