La Junta premia el proyecto de innovación del CRIE de Fuentepelayo

El programa “El hombre y la tierra” realizado con escolares segovianos ha sido seleccionado por la Administración educativa entre los mejores de Castilla y León

30

La Consejería de Educación ha premiado a 18 centros educativos de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante los período lectivos 2011-2012 y 2012-2013. De los proyectos galardonados, tres corresponden a la categoría de ‘Premios Especiales’.

El Centro Rural de Innovación Educativa, ubicado en la localidad de Fuentepelayo, se encuentra entre la lista de los mejores de la Comunidad gracias al proyecto “El hombre y la tierra”.

El proyecto relacionado con aspectos de la ciencia se desarrolla a lo largo de 20 semanas. Está dirigido a los alumnos de tercer ciclo de educación primaria, de los Centros rurales de la provincia; de manera que cada semana participan un grupo diferente de 50 alumnos.

A la convocatoria de este certamen de la Consejería de Educación han concurrido 114 trabajos, elaborados por 720 profesores de la Comunidad. De ellos, 63 fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores del período 2011-2013.

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas.

Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas, experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es), al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocen el proyecto y sus resultados de mejora.

Con respecto a la temática, los proyectos aportan experiencias y propuestas creativas relacionadas con formas organizativas más eficaces, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de iniciación al método científico. Asimismo, entre los ganadores también se encuentran experiencias de educación ambiental y sostenibilidad, propuestas didácticas de trabajo socioeducativo y educación emocional; aplicaciones relacionadas con el patrimonio histórico, documental y recogida de tradiciones, estrategias novedosas de acercamiento y fomento del hábito lector; aplicaciones relacionadas con la ciencia en experimentos a través de la observación, así como propuestas organizativas vinculadas a la creación de hábitos artísticos y musicales.