La Junta iniciará en otoño la reforestación de la zona de Honrubia quemada en 2008

Un error administrativo ha obligado a retrasar el procedimiento de adjudicación de las labores que se adjudicarán la próxima primavera

1
Los trabajos de reforestación de la zona quemada por el incendio de la zona de Honrubia de la Cuesta en agosto de 2008 comenzarán a partir de otoño.

Así lo anunció el director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Angel Arranz, quien señaló que el propósito de la Junta es que las obras “empiecen este otoño”. “Hay que esperar a que las máquinas puedan entrar a explorar el terreno, pero antes, en esta primavera, haremos la gestión administrativa”, dijo.

Arranz reconoció que se ha producido un retraso por un error detectado en el anuncio de licitación. “fue un error material del proyecto técnico al estar las cantidades mal sumadas, y una vez corregido hay que retirar el proyecto e iniciar el procedimiento”, señaló. En cualquier caso confió en la rápida adjudicación de los trabajos y su inmediata puesta en marcha.

Además dijo que se está pensando en contar con varias organizaciones de voluntarios, y en aprovechar para mejorar la zona y destacar su alto valor, así como en su enlace con el Parque Natural de las Hoces del Riaza.

alto valor. Como se recordará, el incendio de Honrubia de la Cuesta quemó casi un millar de hectáreas de alto valor ecológico. Se inició el 6 agosto de 2008 y ha sido hasta ahora el mayor de los registrados en toda la provincia en las últimas décadas, y también el de mayores consecuencias ocurrido en toda Castilla y León ese año. En total ardieron 992 hectáreas, de las que 902 fueron arboladas con especies como pinus pinaster, pinus nigra, y pinus sylvestris.

Las medidas de extinción obligaron a cortar la carretera A-1 (Madrid-Burgos) varias horas, así como a evacuar a la población de Moral de Hornuez, lo que generó algunos problemas, incluso con enfrentamientos, entre agentes de la Guardia Civil y algunos habitantes, que se negaron a desalojar sus hogares. La zona recibió la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón y del vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva.

En el punto de inicio del fuego se encontraron partículas metálicas procedentes, al parecer, de las cadenas que se habían instalado en las ruedas de una máquina autocargadora que se empleaba para el corte de fustes y su amontonado en la zona. A juicio de los investigadores, el punto de inicio del fuego se localizó en una de las zonas de paso del autocargador. En las labores de inspección se hallaron marcas de las cadenas dejadas sobre las piedras de las que posiblemente saltaron las chispas incendiarias.

El Juzgado de Instrucción de Sepúlveda dictaminará próximamente sobre el asunto.