La Junta hace oficial la creación de la sección de instituto de Riaza

Tendrá un jefe de estudios propio, vinculado al equipo directivo del IES Sierra de Ayllón

13

La Consejería de Educación ha hecho oficial la creación de la sección de instituto de educación secundaria de Riaza, que dependerá del Instituto de Educación Secundaria “Sierra de Ayllón”. La Administración ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden EDU/96/2017, de 20 de febrero, por la que se crean secciones de instituto de educación secundaria de Riaño (León) y de Riaza (Segovia) y ha asignado a cada una un código similar al de los centros de nueva creación. Ambas secciones entrarán en funcionamiento en el curso 2017/2018, en el que se impartirán el primer y el segundo curso de educación secundaria obligatoria. La previsión de matrícula que hace Educación, respetando la libertad de elección de centros de las familias y sujeta a las decisiones de los padres, indica que, sumando los dos cursos, medio centenar de alumnos podría estrenar este modelo organizativo en Riaza.

Aunque el modelo resulta novedoso en la red provincial y su implantación es excepcional —debido a “la especial situación de la zona”, dice la Junta— su estructura y funcionamiento está regulado desde 1996. El Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, recoge que la Administración con competencia en la materia podrá crear y suprimir secciones de educación secundaria obligatoria en las localidades en las que, por necesidades derivadas de la planificación educativa, sea “aconsejable”. Según esta regla la sección de Secundaria de Riaza podrá tener plantilla propia y contará un jefe de estudios.

Funcionamiento El Real Decreto citado indica que las secciones de educación secundaria obligatoria “dependerán” de un instituto de educación secundaria, cuyo equipo directivo ejercerá sus funciones también en la sección. “Contarán, además, con un jefe de estudios delegado que ejercerá las funciones del jefe de estudios del instituto en el ámbito de la sección y por delegación de éste”. Cuando su tamaño o instalaciones así lo aconsejen, contarán asimismo con un secretario delegado, cuyas funciones serán las del secretario en el ámbito de la sección.

El jefe de estudios delegado y, en ausencia de éste, el secretario delegado se incorporarán al equipo directivo del instituto y actuarán bajo la dependencia del jefe de estudios y del secretario de éste. De acuerdo a la regulación en la que se ampara ahora la Junta, el consejo escolar creará una comisión delegada específica para tratar exclusivamente asuntos de la sección que estará presidida por el director del instituto o, en su caso, por el jefe de estudios delegado. Esta comisión estará compuesta por representantes de padres, alumnos y profesores de la sección.

La comisión de coordinación pedagógica establecerá el modo por el que los órganos de coordinación didáctica ejercerán sus funciones en la sección. En todo caso, la coordinación a efectos de proyecto curricular y programaciones “deberá permitir un grado de autonomía suficiente como para que pueda adaptarse a las características y necesidades de los alumnos de la sección”, señala el decreto de 1996 donde también se indica que las secciones de Secundaria “podrán contar con plantilla orgánica propia”.

En todo caso, contra la orden de la Consejería publicada ayer se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal.