La Junta ha abierto 106 expedientes en materia de animales de compañía

Las principales infracciones registradas en los seis primeros meses de 2011 son la falta de inscripción en el registro municipal, de identificación del animal o de la cartilla sanitaria

El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería ha abierto, durante el primer semestre de 2011, un total de 106 expedientes en materia de animales de compañía. La apertura de dichos expedientes tuvo como fundamento la comisión de una o varias infracciones.

En los seis primeros meses del presente ejercicio, las infracciones más frecuentes en materia de animales de compañía han sido la falta de inscripción en el censo municipal, la falta de identificación del animal, la falta de cartilla sanitaria y tener animales sueltos sobre los que no se puede ejercer una adecuada vigilancia.

Sobre la falta de inscripción en el censo municipal, la Junta ha registrado 50 infracciones. En cuanto a la falta de identificación del animal, se han detectado 41 infracciones, consideradas de tipo ‘leve’. Por lo que respecta a la falta de cartilla sanitaria, el número de expedientes incoados ha sido de 37. Y, por tenencia de animales sobre los que no se puede ejercer una adecuada vigilancia, la cifra de expedientes sancionadores ha sido de 36.

Las sanciones que, como consecuencia de la existencia de responsabilidad administrativa, se impusieron, se sujetaron a lo dispuesto en la Ley 5 / 1997, de 24 de abril, de Protección de Animales de Compañía de Castilla y León, en caso de animales no potencialmente peligrosos. Y, si se trataba de potencialmente peligrosos, el régimen sancionador aplicado fue el previsto en la Ley 50 / 1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.