La Junta destinará 1,5 millones de euros a mejorar la calidad del sector turístico

Los interesados en esta subvención podrán presentar su solicitud hasta el 15 de septiembre

0

El secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, César Gómez, acompañado de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, presentaron ayer a las asociaciones turísticas provinciales la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar actuaciones dirigidas a fomentar la calidad del sector turístico en la Comunidad. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre y las ayudas y gastos para los que pueden solicitarse las ayudas se deberán ejecutar entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2015. A la reunión asistieron representantes de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, la Asociación Innova, la Cámara de Comercio de Segovia y los grupos de acción local, Segovia Sur, Tierra de Pinares, Codinse y Aidescom.

Esta novedosa línea de subvenciones, dotada con 1,5 millones de euros, está dirigida a todos los empresarios turísticos de la Comunidad, con alojamientos de todo tipo, para que mejoren sus establecimientos, servicios e instalaciones, bajo la premisa de consolidar a Castilla y León como una referencia de la calidad turística, según se informa en una nota de prensa.

El objetivo de estas ayudas es conseguir aumentar la calidad de la oferta a través de la mejora en establecimientos, servicios e instalaciones, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y nuevas tecnologías. Por otra parte, también se pretende impulsar la oferta en materia de comercialización, implantación de sistemas oficiales de calidad turística o, principalmente, la creación de empleo en la Comunidad, ya que se priorizarán aquellas actuaciones que prevean la generación de más puestos de trabajo. Del mismo modo, se tendrá en cuenta, como uno de los criterios de valoración, la presencia en las plantillas de las empresas solicitantes de trabajadores con discapacidad.

En concreto, este apoyo incide en varios aspectos clave. El primero de ellos en la calidad de los establecimientos y servicios turísticos privados, sobre todo en las actuaciones dirigidas a incrementar la categoría de los establecimientos, y aquellas dirigidas a garantizar la sostenibilidad y accesibilidad de los establecimientos.

El segundo de los aspectos es la comercialización de la oferta turística privada, con especial interés en aquellas iniciativas destinadas a mejorar la comercialización en el caso de alojamientos, restauración y empresas de turismo activo y aquellas dirigidas a mejorar los sistemas de comercialización en el caso de las agencias de viajes.

Por último, la mejora de los sistemas de gestión a través de la obteción o mantenimiento de certificados de calidad es la tercera de las líneas de actuación de las subvenciones. Esta actuación se contempla en la convocatoria como subvencionable de los establecimientos de alojamiento y restauración, así como de las agencias de viajes, su obtención o mantenimiento.