La Junta destina 2,6 millones de euros a la incorporación de jóvenes agricultores al campo

Un total de 52 nuevos profesionales segovianos contribuyeron al rejuvenecimiento del sector el año pasado en la provincia.

0

Más de medio centenar de jóvenes segovianos se incorporaron al campo el año pasado, y contaron con ayudas de la Junta de Castilla y León. Así se puso de manifiestro tras la reunión celebrada en la Consejería de Agricultura con jóvenes profesionales, y donde participó el segoviano José María Herrero Rincón, de 21 años y con domicilio en Coca.

El Gobierno regional, como ha asegurado la consejera Silvia Clemente, consciente de esta situación, ha mantenido en los presupuestos, durante los años 2012 y 2013, el apoyo a la incorporación de jóvenes. Este apoyo al rejuvenecimiento consiste en una ayuda a jóvenes de entre 18 y 40 años que pretendan iniciarse a la actividad agraria. Los solicitantes podrán recibir entre 31.000 y 40.000 euros, siempre que realicen una inversión en su explotación de similares cuantías y que el tiempo de trabajo que dediquen sea de una jornada laboral completa. A esta convocatoria de ayudas del 2012 se presentaron 1.007 solicitudes para una inversión de 89 millones de euros y una ayuda de 61 millones. De estos datos, la provincia de Segovia presentó 52 solicitudes con una inversión de 3.754.510 euros y una ayuda de 2.666.082 euros.

Se trata del año, como ha explicado la consejera, que más solicitudes han presentado los jóvenes de Castilla y León a esta convocatoria. Segovia es la provincia que menos solicitudes ha presentado tan solo superada por Soria con 47 solicitudes. El plazo de presentación de solicitudes concluyó el 15 de febrero. Actualmente se está trabajando en la resolución de los expedientes de la convocatoria.

En los últimos cinco años se han incorporado en Castilla y León 2.118 jóvenes a la actividad agraria. De ellos, 453 son mujeres, lo que supone el 21,39 % de los jóvenes incorporados. De todas las incorporaciones, 447 han estado ligadas a un agricultor que ha cesado en su actividad, lo que equivale al 21,10 %.

La consejera Silvia Clemente, explicó estos datos durante el encuentro con socios de Asaja y donde además de repasar estas cifras, Clemente explicó que la incorporación de jóvenes es prioritaria para la Junta de Castilla y León como lo demuestra el papel relevante del rejuvenecimiento del sector en la futura Ley Agraria, cuyo anteproyecto se dio a conocer en Consejo de Gobierno del pasado 7 de febrero y está en fase de consulta.