La Junta aprovecha el verano para realizar reformas en doce centros

La Dirección Provincial recupera este año una inversión por encima de los 750.000 euros en ‘obras menores’ destinadas a ampliar y adaptar espacios a las necesidades del próximo curso.

0

La Dirección Provincial de Educación ejecutará este verano obras de mejora en doce centros educativos por valor de 751.700 euros, una inyección inversora superior a la del pasado año y más próxima a la de 2012 cuando la provincia segoviana salió bien nutrida del reparto de fondos regionales. La Dirección Provincial de Educación de Segovia dispuso entonces de 780.000 euros, cifra solo superada por Valladolid.

El programa de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) se ejecuta durante los meses de verano, aprovechando la ausencia de los alumnos, para adaptar los centros educativos a las necesidades del siguiente curso, mejorar su seguridad e incorporar medidas de eficiencia energética. Son intervenciones de bajo presupuesto y plazos de ejecución reducidos, de ahí que se denominen “obras menores”.

La Administración prima en este caso la agilidad en la tramitación de los contratos y en la realización de los trabajos, para dar solución a las necesidades imperiosas que reclama la nueva matrícula y solventar problemas pendientes. De hecho hay varias obras en ejecución ya en esta primera quincena del mes de julio y una amplio grupo a punto de ser contratadas.

El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, asegura que las intervenciones previstas en los institutos ‘Francisco Giner de los Ríos’, de la capital, y ‘Duque de Alburquerque’, de Cuéllar son las únicas que generan preocupación en cuanto al cumplimiento de los plazos y despiertan el temor de coincidir con la llegada de los estudiantes. Son las operaciones más complejas y de mayor volumen económico, después de la rehabilitación del Centro Nuestra Señora de la Esperanza que vuelve a colocarse en el primer puesto de la lista provincial. Este año se aborda la tercera fase de la reforma integral que la Junta de Castilla y León inició en 2012 con un presupuesto global de 650.000 euros, repartidos en cuatro actuaciones sobre un edificio con más de 40 años de antigüedad y una superficie construida de 2.872 metros cuadrados.

El programa RMS distribuye 152.700 euros para las intervenciones en seis centros de Primaria y 599.000 euros en cinco instituto, además del ya citado centro de educación especial Nuestra Señora de la Esperanza.

Los albañiles trabajarán en el instituto María Moliner (caldera, trabajos de reparación de accesos, vallas y eliminación de barreras), en ‘La Albuera’ (reparación del vallado exterior), ‘Giner de los Ríos’ (reparación y eliminación de barreras), ‘Andrés Laguna’ (adaptación de aseos a discapacitados y vestuarios de personal) y ‘Duque de Alburquerque’ (impermeabilización de la terraza). Los obreros también entran este verano en los colegios ‘Fray Juan de la Cruz’, de Segovia (adaptación de aseos para discapacitados), ‘San Juan Bautista’, de Carbonero el Mayor (mejora de la seguridad en escaleras), ‘Las Cañadas’, de Trescasas (reforma para ampliación de un aula), ‘Reyes católicos’, de Turégano (aislamiento e iluminación), ‘La Atalaya’, de Palazuelos (aislamiento acústico), y ‘Arcipreste de Hita’, de El Espinar (ampliación de dos aulas).

El Espinar

La intervención en el colegio de El Espinar viene a responder a la demanda de nuevos espacios que realizó el Ampa “El Acebo” el pasado invierno, para resolver el problema de “superpoblación escolar” que vive el municipio, según manifestó entonces el colectivo de padres. Antonio Belloso asegura que el incremento de matrícula “no ha sido tanto como ellos anunciaban’ ya que se esperan cuatro grupos de Infantil y habrá tres y además de pierde un grupo de Primaria. En todo caso, el proceso de ampliación de espacios continuará en los años 2015 y 2016, con la creación de nuevas aulas en un espacio abierto, situado cerca de un talud, dentro de la actual finca que ocupa el CEIP “Arcipreste de Hita”. Esta obra tendrá una inversión de 434.700 euros, según recordó el director provincial de Educación.