La investigación policial se centra ahora en un tercer sospechoso

Los dos detenidos por el robo de las coronas permanecen desde el pasado viernes recluidos en el centro Penitenciario de Perogordo separados en módulos diferentes.

0

El robo de las coronas en el Santuario de la Fuencisla se ha cerrado esta semana con la detención de dos personas, que se encuentran en prisión, según ha decretado el Juzgado número 5 de Segovia. Pero la investigación sigue abierta y las pesquisas policiales apuntan hacia un tercer sospechoso que pudo participar directamente en el robo sacrílego del 20 de enero pasado.

Según fuentes próximas a la investigación, en la sustracción de las coronas pudieron participar entre tres y cuatro personas, de forma directa, aparte de que pudiera haber algún encubridor.

El fiscal que lleva el caso ha solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos primeros encausados, J.A.A. y B.M.D., de 39 y 26 años respectivamente. Para ello se ha basado en los informes policiales en los que han tomado muestras de las huellas dejadas en los objetos encontrados, en la zona del camarín de la Virgen, y en los accesos al Santuario.

Se sigue trabajando con las declaraciones de posibles testigos y de las pruebas practicadas por la Policía Científica. Será básico también el análisis que se realice a un par de zapatillas que en principio dejaron huellas bien marcadas y que calzaba alguna de las personas implicadas tras escalar la verja protectora para alcanzar el camarín.

A los dos ya recluidos se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas. Pero además, al tratarse de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, supondría un agravamiento de la pena inicial.

Las dos personas que ya han prestado declaración en la Comisaría de Policía y ante el juez instructor, se han acusado mutuamente. Además han señalado que no son autores del robo, aunque han reconocido haber tenido conversaciones sobre estos objetos, aunque manejan versiones diferentes.

Entre tanto permanecen en la cárcel de Perogordo en módulos diferentes para evitar la posibilidad de que se produzcan problemas entre ellos.

Sin bandas internacionales

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado que en materia de delitos sobre el patrimonio cultural, el índice de delincuencia en Castilla y León es bajo. En un encuentro con la consejera de Cultura explicó que en 2009 se cometieron en la Comunidad 14 hechos delictivos; en 2010, 10, y el año pasado, 13, la “mayoría” de los cuales ya están resueltos. “Es una incidencia delictiva normal y que nos tiene que ayudar a seguir mejorando”, remarcó.

A este respecto, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Jesús García, señaló que en la región no hay bandas organizadas dedicadas a expoliar patrimonio para su venta internacional, lo que indicó que en gran medida se debe a las “medidas de seguridad” puestas en marcha por la Junta en los últimos años que han hecho que los bienes de “más valor” se encuentren en lugares “con mucha seguridad”.