La incógnita de la lluvia se cierne sobre la ‘Procesión de los pasos’ de hoy

Millares de personas llenaron en la tarde del Jueves Santo la carrera oficial para presenciar el tránsito hasta la Catedral de las imágenes de seis de las diez cofradías segovianas

3

La predicción que la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recoge para Segovia en el día de hoy cifra en un 75 por ciento las posibilidades de precipitaciones en forma de lluvia; con un significativo descenso de las temperaturas con respecto a la jornada de ayer.

Este sombrío panorama meteorológico marcará sin duda el devenir del Viernes Santo en la capital, donde los hermanos mayores de las cofradías y hermandades mantendrán a lo largo de la jornada un especial interés en la evolución del tiempo para adoptar las decisiones oportunas en cualquier sentido.

En cualquier caso, todo está preparado para que a la caída de la tarde, las cofradías segovianas inicien la centenaria “Procesión de los pasos” que partirá a las 20,30 horas desde la Catedral para recorrer las calles del centro histórico de la capital hasta llegar a los pies del Acueducto, desde donde las distintas hermandades regresarán hasta sus parroquias de origen.

Antes de la Procesión, se completarán los traslados procesionales de los pasos aún por llegar hasta la seo segoviana. A las once menos cuarto saldrá en vía crucis el Santo Cristo de San Marcos, que llegará a la Catedral sobre la una de la tarde; a las once comenzará el vía crucis por las calles de San Millán, trasladándose desde las doce las imágenes de la Soledad al pie de la Cruz y el Cristo en su Última Palabra, que llegarán a la Catedral sobre la una y media; y a las once y media comenzará la procesión del Santo Cristo de los Gascones, que entrará al templo catedralicio alrededor de la una menos cuarto de la tarde.

La mayor parte de los pasos esperan ya en la Catedral el inicio de la Procesión de Viernes Santo, ya que casi todos los traslados se efectuaron en la tarde de ayer, en una jornada muy intensa en la que se celebraron también varios vía crucis, como el protagonizado por la Cofradía de Antiguos Alumnos Maristas por los Altos de la Piedad, a la luz de hogueras y antorchas.

El primer paso en salir a la calle ayer fue el de La Flagelación del Señor, acompañado por la Cofradía de la Resurrección del barrio de Nueva Segovia. Posteriormente cubrieron el recorrido desde sus respectivos templos hasta la Catedral los pasos de la Soledad Dolorosa, acompañada por la Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia; El Calvario, la Magdalena al pie de la Cruz y Nuestra Señora de la Piedad, junto a la feligresía de San José Obrero; el Santo Cristo de la Cruz, del Cristo del Mercado; los dos pasos de la cofradía de Antiguos Alumnos Maristas, Jesús con la Cruz a Cuestas y la Virgen de las Angustias; y La Oración en el Huerto, del barrio de San Lorenzo.

La plaza del Azoguejo volvió a ser el punto de encuentro de varias de las cofradías, así como de millares de personas que eligieron este punto concreto de la carrera oficial para presenciar el paso de las cofradías segovianas.