La importancia de educar en igualdad

Las maestras de la república iniciaron un proceso de lucha por la educación en el que aún queda mucho camino por recorrer

“España no será una democracia auténtica mientras la mayoría de sus hijos, por falta de escuelas, se vean condenados a la perpetua ignorancia”. Estas palabras de Marcelino Domingo —formaban parte del decreto que disponía la creación de 7.000 plazas de maestros en 1931— dan la bienvenida a la exposición ‘La Escuela de la República. Memoria de una ilusión’, que acoge la sede de UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra es un homenaje a aquellas maestras republicanas que no dudaron en comprometerse con unos ideales que tenían como objetivo hacer de la educación el pilar de la democracia, el desarrollo y el bienestar de todo el país.

“Lo que hicieron las maestras de la república es lo que estamos haciendo ahora las mujeres, intentar que la sociedad nos reconozca como personas que somos, trabajadoras igual que los hombres, no queremos más, ni más ni menos. Queremos cobrar lo mismo que ellos, trabajando lo mismo que ellos, acceder a los puestos de responsabilidad que ellos tienen y que no nos hagan decidir entre ser madres o tener que trabajar”, explica Yolanda Lucía Arcones, secretaria del sector de Enseñanza, Mujer e Igualdad de UGT Segovia.

“Y eso es lo que las maestras de la república hicieron —continúa—, fueron luchadoras, fueron unas mujeres que rompieron esquemas, modernas en su época, y que trabajaron por una igualdad en educación, valores con los que tendríamos que seguir trabajando ahora todos los docentes”.

Porque no cabe duda de que la educación en igualdad es fundamental para que la sociedad avance por el camino adecuado. “Los que somos docentes sabemos que lo que tenemos que hacer es educar en igualdad desde el principio, desde que los niños son muy chiquitines, e ir mentalizando a los niños y a las niñas de que vivimos en un mundo en el que no tenemos que ser diferentes por tener un cromosoma distinto los unos de los otros”, asegura Lucía Arcones, “y a partir de ahí podemos mejorar la sociedad con una educación en igualdad”.

Sin embargo, añade, “aún queda mucho por hacer, porque si vemos la brecha salarial que tenemos es de una disparidad total en toda Europa, y en España desde 2008 se está abriendo más con la crisis, porque quienes más estamos pagando la crisis somos las mujeres”, afirma.

Como muestra de la labor en pos de la educación y de la igualdad que realizaron aquellas mujeres antes de la Guerra Civil, además de la exposición, se proyectó en la sede de UGT la película ‘Las Maestras de la República’, premio Goya a la Mejor Película Documental de 2014.

FuenteV. Labrador 
Compartir