La hostelería tiene mejores expectativas para Nochevieja que en años anteriores

La oferta para celebrar la llegada del Año Nuevo en establecimientos de la provincia se ha adaptado a los tiempos de crisis, según el presidente de la patronal sectorial, Julián Duque.

0

Afirma Julián Duque, presidente de la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS), que las expectativas para la Nochevieja son buenas en el sector, mejores que en los últimos años, aunque también recalca que los establecimientos en general se han adaptado a los tiempos de crisis.

En este sentido, añade que ha habido una actualización que se concreta principalmente en los precios porque la oferta no dista de la de los buenos tiempos: menús especiales (formados en general por tres o más platos), cotillón, bonocopas, baile (discoteca, etc.).

En cuanto a la mejora de las previsiones, apunta Duque que, por ejemplo en relación con las navidades anteriores, los restaurantes han notado que este año la respuesta a la oferta para cenas de amigos o empresas ha sido mejor, en parte debido a que en esta ocasión los funcionarios sí han tenido paga extraordinaria.

Considera también que, aunque la situación económica sigue siendo difícil para muchas familias y la incertidumbre es grande incluso para quienes conservan sus empleos, las noticias económicas no tienen el tinte catastrófico de otros años: “Ya no se habla de los hombres de negro o de que nos van a rescatar; se habla de que sube la bolsa, de que las exportaciones van bien, es un clima más optimista aunque a la gente corriente nos pille lejos todavía la recuperación”.

Sobre la oferta existente para la última noche de 2013, Duque, además de agradecer a los segovianos la confianza que depositan en los establecimientos de hostelería de la provincia durante todo el año, aconseja, precisamente, que ese día “acudan a los bares, restaurantes, discotecas… a los que suelen ir, a los de confianza, que no se dejen deslumbrar por ofertas nuevas maravillosas, demasiado sospechosas para ser verdaderas”.

Admite que en los últimos años la agrupación no se ha visto obligada a denunciar situaciones de competencia desleal y de ilegalidad por la organización de fiestas de Nochevieja sin los debidos permisos o autorizaciones en naves o locales clandestinos. “Otra cosa es que, por ejemplo, la peña de un barrio pueda organizar una celebración que se encuentra en el límite entre la fiesta privada y el ánimo de lucro”, sostiene el presidente de la AIHS.

Por otro lado, comenta que en los últimos años está aumentado fuera de la provincia el interés por Segovia como lugar para celebrar la Nochevieja, incluso entre los extranjeros, de modo que cada vez son más los que pasan aquí entre dos y tres días en estas fechas, sobre todo franceses e italianos con cierto nivel adquisitivo.

En cuanto a la promoción institucional, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha diseñado este año una campaña específica — ‘Castilla y León es Navidad’ — con oferta de turismo familiar, urbano, de relax o salud, gastronómico, etc.

De cara a la celebración de la Nochevieja en lugares como el centro de la ciudad de Segovia, Julián Duque, considera que tanto los vecinos de esa zona como la propia Policía Local serán “algo condescendientes” y, por ejemplo, “podrán mirar para otro lado” si alguien está bebiendo en la calle, a la puerta de un establecimiento. Recuerda, además, que ese día los establecimientos cerrarán más tarde, porque se ha pedido autorización para ello.

La concejala de Seguridad Ciudadana, María José de Andrés, explica que los agentes estarán en la calle como parte de un dispositivo preventivo pero que atenderán, como no puede ser de otra manera, cualquier denuncia que reciban motivada por ruido o por la celebración de fiestas clandestinas.

Precisamente, con el Ayuntamiento de Segovia ha mantenido la AIHS una polémica en las últimas semanas por la apertura de un servicio de cafetería en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo. Duque considera que es positivo en cuanto supone la creación de puestos de trabajo y una posibilidad de negocio pero asegura que desde el sector “no entendemos que un organismo público, como es el Ayuntamiento, genere ese tipo de competencia”.

En la agrupación desconfían de las declaraciones de los responsables municipales en el sentido de que se trata solo de que los visitantes del centro puedan tomar un café mientras esperan su turno o consultan algún mapa o guía. “Es normal que quien está al frente del negocio quiera rentabilizarlo al máximo con un servicio completo de cafetería, etc”, señala su presidente.

Duque recuerda que la hostelería segoviana está viviendo una situación complicada y, aunque todavía surgen algunas iniciativas emprendedoras, “es un sector que ha tardado más que otros en entrar en la crisis económica pero, una vez afectada, es una situación crónica, y también tarda más tiempo en salir”.

Para no moverse del pueblo.- Ayuntamientos y asociaciones de algunos pueblos de la provincia organizan o apoyan la organización de fiestas en sus términos municipales para evitar los traslados en coche a Segovia capital o a las localidades más grandes y evitar así el riesgo de accidentes. En el entorno de Segovia, por ejemplo, este año han trascendido las organizadas en centros sociales o municipales de Tabanera del Monte (Palazuelos de Eresma), Valsaín (Real Sitio de San Ildefonso) o La Lastrilla.

Se trata de celebraciones que en los últimos años han ido cobrando fuerza y aceptación entre los vecinos de los lugares donde se organizan y tienen mayor tirón entre grupos de adolescentes que entre jóvenes de mayor edad, porque estos últimos se organizan para desplazarse a discotecas o bares de copas.