La Guardia Civil desarticula en Segovia una red para regularizar extranjeros de forma fraudulenta

La Operación ‘Darío’ revela que los inmigrantes eran inscritos en el Ayuntamiento de la ciudad como pareja de hecho con una española.

Agentes de la Guardia Civil de Segovia han detenido, como resultado de la denominada ‘Operación Darío’, a cinco personas como presuntos miembros de una red que se dedicaba a regularizar fraudulentamente inmigrantes de origen hindú utilizando los registros municipales de parejas de hecho.

Los detenidos, dos varones y tres mujeres con residencia en Valencia, son G.S. y M.S., ambos de nacionalidad hindú, y V.V.S., S.S.S. y M.C.O.C., las tres de nacionalidad española. Todos ellos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de inmigración clandestina, falsedad documental y usurpación del estado civil.

Durante la investigación, los agentes descubrieron que un grupo de ciudadanos de origen hindú con residencia en Valencia contactaban con compatriotas con necesidad de regularizarse en España, que estaban dispuestos a pagar por ello.

De esta manera les trasladaban a registros municipales de distintas provincias, algunos en Segovia capital, acompañados de una mujer de nacionalidad española, miembro de la red, con la que le inscribían como pareja de hecho.

Las mujeres previamente se habían empadronado con falsas identidades, de forma que podían repetir el proceso en sucesivas ocasiones, quedando su verdadera identidad a salvo.

Una vez obtenido el certificado de inscripción como pareja de hecho, el ciudadano extranjero solicitaba en la Subdelegación del Gobierno correspondiente la autorización de residencia como familiar de ciudadano comunitario.

Los extranjeros pagaban a la red alrededor de 10.000 euros por conseguir la regularización y las mujeres que participaban en el fraude cobraban entre 1.000 y 2.000 euros en cada ocasión.

Conviene recordar que, desde noviembre del año 2010, las parejas de hecho registradas están equiparadas a matrimonios convencionales para solicitar la autorización de residencia como familiar de ciudadano europeo. Además de en Segovia se habían realizado acciones similares en San Sebastián de los Reyes, Cuenca, Albacete o Valencia.