La futura estación de autobuses permitirá una remodelación más completa de la plaza oriental

Esta céntrica zona de la ciudad, junto al Acueducto, es actualmente el principal intercambiador del transporte urbano

Uno de los principales inconvenientes de la peatonalización, en principio parcial, de la plaza de la Artillería, es que en la actualidad la parada de los autobuses se ha convertido en el principal intercambiador del transporte urbano de la ciudad, ya que por ella pasan todas las líneas a excepción de tres. El alcalde accidental, Alfonso Reguera, apuntó ayer a la posibilidad de reorganizar toda esta zona “cuando tengamos una nueva estación de autobuses”, ubicada por encima del inicio de la parte urbana del Acueducto, de manera que se pueda distribuir la red de transporte urbano a ambos lados del monumento.
Reguera añadió, para evitar suspicacias, que eso no significaría cerrar la actual estación de autobuses, que podría quedar como apeadero o terminal de la zona centro.
Aunque no hay una localización definida para esa futura estación, la que tiene más papeletas, según han declarado en varias ocasiones los responsables municipales, es la situada entre el Cuartel de la Guardia Civil y la estación de trenes convencional. De hecho, el alcalde accidental recordó que el Ayuntamiento de Segovia está en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “para desarrollar la zona de la antigua estación de Renfe”.
Desveló que este organismo, que depende del Ministerio de Fomento, ha realizado sus estudios de necesidad y a partir de octubre “empezaremos a sentarnos ya con los datos que manejamos unos y otros”.
Por otro lado, sobre la actual estación, que tras su remodelación entró de nuevo en servicio en marzo de este año, Reguera informó de que el consistorio segoviano tiene pendiente de entregar a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León el reglamento que regulará su uso, “que entiendo ya está elaborado”, así como el modelo de tasas. Sobre estas últimas dijo que “las he recibido antes de ayer y no me ha dado tiempo a mirarlo” pero aseguró que toda la documentación se remitirá “a lo largo de este mes de agosto o principios de septiembre, dependiendo de las vacaciones de los funcionarios”.
En este momento las instalaciones tienen la calificación provisional de estación de autobuses y para el equipo de Gobierno “ha dejado de ser un problema y ha pasado a estar en un momento de gestión administrativa y de obras —se están acometiendo mejoras en los sótanos— absolutamente normalizada”.
FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir