La Fiscalía recibe información de la destrucción de nidos en San Millán

Foro Geobiosfera ha comparecido para explicar el daño causado a la colonia de vencejos

Foro Geobiosfera, una asociación sin ánimo de lucro entre cuyos fines está la conservación de la biodiversidad, ha comparecido ante la Fiscalía para informar de la destrucción de nidos de vencejo llevada a cabo durante las obras de rehabilitación de las cubiertas de la iglesia de San Millán. De momento, la actuación de Foro Geobiosfera se ha limitado a una comparecencia ante la Fiscalía, sin que haya formalizado denuncia.

Como se recordará, dicho colectivo criticó, al iniciarse las obras, tanto al Ayuntamiento de Segovia como a la Junta de Castilla y León, por conceder licencia sin tener en cuenta la legislación vigente en materia de especies protegidas. En ese sentido, Foro Geobiosfera consideró que “resulta inadmisible la dejación de sus funciones” (del Ayuntamiento y la Junta) y “grave la falta de responsabilidad” de ambas administraciones públicas.

Desde Foro Geobiosfera se insiste en pedir la “paralización” de las obras y la inmediata adopción de medidas compensatorias. A ese respecto, la Junta ya ha dado un primer paso, requiriendo desde el Servicio Territorial de Cultura al propio Foro Geobiosfera que presente un documento con especificaciones técnicas de medidas compensatorias.

Miembros de la junta directiva de Foro Biosfera han informado a esta Redacción de que han planteado dos alternativas. La primera, inspirada en las actuaciones llevadas en la Alhambra de Granada. Y la segunda, la instalación de cajas nido en el interior de los atrios de San Millán. De entre las dos opciones, Foro Geobiosfera prefiere la primera, dado que considera que la segunda es “insuficiente”. “Donde realmente hay que encontrar una solución es para las cobijas, porque es ahí donde principalmente se encontraban los nidos”, señaló ayer un componente de Foro Geobiosfera.

La entidad conservacionista estima que “no menos de diez nidos” de vencejo se han perdido con las obras. Además, advierte que las mallas instaladas impiden la entrada de los vencejos a sus nidos, con el perjuicio que ello acarrea.

En diversas ocasiones, desde Foro Geobiosfera se ha alertado del descenso en Segovia de vencejos, un fenómeno al que contribuye la dificultad creciente para encontrar nido. En la actualidad, el vencejo y la chova piquirroja son las dos especies de aves más emblemáticas de la ciudad de Segovia.

Foro Geobiosfera considera que lo ahora acontecido en San Millán es “un paso atrás” con respecto a otras obras llevadas a cabo últimamente en edificios públicos de la ciudad, como el teatro Juan Bravo, los paños de la muralla, el Alcázar o la iglesia de la Trinidad, donde se han adoptado medidas para que las distintas especies de aves puedan seguir nidificando. Por otra parte, Foro Biosfera espera que este episodio sirva para acelerar la aprobación de una ordenanza municipal que regule la realización de obras durante épocas de reproducción de aves.

FuenteGuillermo Herrero 
Compartir