La FES pide a los políticos un esfuerzo para recuperar la confianza ciudadana

Procupaciones. El presidente de los empresarios reclama medidas para evitar la pérdida demográfica. Confianza. Pedro Palomo saluda los buenos datos macroeconómicos, y confía en la recuperación.

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo hizo un llamamiento a la clase política para que se esfuercen en recuperar la dignidad perdida. Le invitó a trabajar para que los ciudadanos recuperen la confianza en los mercados, y para ello, dijo es fundamental la regeneración del sistema político y socioeconómico, donde los casos de corrupción han empañado la labor de la mayoría de las instituciones.

Durante su discurso pronunciado con motivo de la gala de entrega de los premios empresariales FES, Palomo hizo un gesto de valentía ante los numerosos representantes públicos que acudieron a la gala, celebrada en el Parador de Turismo de Segovia.

Tras las correspondientes felicitaciones a los premiados, y los agradecimientos a los asistentes, Palomo se detuvo unos instantes para hacer una petición a los representantes institucionales y pidió una “regeneración de principios y valores, pilares indispensables para generar un clima de confianza para nuestra futura recuperación”. “Lo está reclamando la sociedad”, justificó.

Abundando en su discurso, el representante de los empresarios segovianos hizo hincapié en que la Administración requiere de reformas que contribuyan a volver a una situación de normalidad. “Los tiempos de la clase política deben ajustarse a los de la sociedad española, sin depender del calendario electoral. No debemos perder más tiempo, son meses vitales para continuar con la recuperación. Necesitamos un gran Pacto de Consenso, ya”, espetó.

A su juicio, tanto los empresarios como los ciudadanos están a la espera de contar con una mayor respuesta de los poderes públicos: “Necesitamos apoyo de las administraciones y que las trabas sean las menores posibles. Necesitamos mayor financiación, aunque es cierto que se está abriendo el grifo lentamente”, dijo.

Menos trabas

Pero también abogó por un “sector público más ágil, moderno y eficiente”. “Necesitamos colaboración y no trabas para la creación de más tejido productivo”.

“No podemos olvidar que estamos en un momento crucial y todavía somos vulnerables”, dijo Palomo en referencia a la crisis que sigue amenazando a muchos emprendedores.

Pero sobre todo, Pedro Palomo lanzó palabras llenas de esperanza y optimismo. Para ello se refirió a las cifras macroeconómicas: “Son positivas, pero no podemos caer en la complacencia, ya que hay factores de peso que nos permiten afirmar que la crisis aún no se ha superado. Es innegable la estabilidad de los mercados financieros, con una reducción de la prima de riesgo (…) es decir, vuelve la confianza a nuestra economía”.

También aseguró que se ha corregido el desequilibrio exterior con un aumento significativo de las exportaciones, “y se ha iniciado la reconducción del déficit público, uno de los graves problemas que lastra el crecimiento español”.

En el ámbito provincial recordó que en lo que va de año el paro en Segovia “ha bajado en 613 personas, encadenando cuatro meses consecutivos de descensos”. “Esto ya no se puede imputar sólo a factores puramente coyunturales o estacionales”, apostilló Palomo.

Pero lamentó “preocupante cifra de pérdida de población que está sufriendo Segovia y en ese sentido queremos, desde FES y Cámara de Comercio, promover un ente coordinador de atracción de inversiones y apoyo a la industrialización de nuestra provincia. Lo vamos a hacer con el apoyo de CEOE”, anunció.

Abogó por continuar el proceso de reformas para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas españolas, e insistió en la reforma de las Administraciones Públicas, y en la garantía de la unidad de mercado, del sector energético, o de la justicia.

Y acabó haciendo un llamamiento para seguir trabajando, parafraseando a Donald Kendall, director ejecutivo de PepsiCo durante dos décadas, quien dijo: «El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario».