La Feria Nacional de Artesanía se muda junto al Acueducto

La Feria Nacional de Artesanía de Segovia ha comenzado hoy un nuevo capítulo de su ya larga historia cambiando su ubicación de los últimos años, en el paseo del Salón, por la avenida de Fernández Ladreda y retrasando su inicio buscando unas condiciones climatológicas más benévolas.

El Director de Comunicación y Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, ha inaugurado oficialmente hoy la XXIX Feria de Artesanía de Segovia, que se desarrollará hasta el próximo domingo, 3 de mayo, con muchas novedades, entre ellas la nueva ubicacion junto al Acueducto, en la avenida de Fernández Ladreda y nuevas fechas de celebración, ya que desde su origen había coincidido con Semana Santa.

Del Pozo, que ha recibido también el galardón Lunarte en representación del Torreón de Lozoya (entidad cultural ligada a Caja Segovia), aplaudió al Gremio Artesanal Segoviano por su apuesta por una feria basada más en la calidad que en la cantidad.

Por su parte, el presidente del Gremio, Jesús de la Cruz, explicó que los artesanos segovianos han querido que este nuevo reconocimiento haya recaído en Caja Segovia por el apoyo prestado a través del Torreón de Lozoya a la celebración de esta feria desde su origen, ya que en sus primeras dicienueve ediciones este palacio renacentista fue la sede de la muestra.

Con anterioridad, los representantes del Gremio Artesanal Segoviano han presentado a las autoridades locales los 38 expositores y los dos talleres en vivo que forman parte de esta edición 2009, a través de un recorrido por las carpas situadas en la avenida de Fernández Ladreda, donde podrán visitarse en horario ininterrumpido de 10,30 horas a 21,30 horas.

Posteriormente, la inauguración oficial ha tenido lugar en la Casa de los Picos, sede de la Escuela de Artes de Segovia, donde el Gremio Artesanal ha organizado también dos exposiciones coincidiendo con la feria: Exposición-Concurso Monográfico/Pieza Única Segovia y su Románico y La otra forma de ver artesanía.

También se ha procedido a la entrega de premios del citado concurso monográfico, con el que este año el Gremio Artesanal ha querido apoyar la candidatura de la ciudad de Segovia a capital europea de la cultura en 2016. La ganadora del primer premio ha sido la artesana segoviana Toly Mateo, con la obra Secuencia románica, elaborada con vidrio, cobre y estaño y en la que ha tomado como inspiración un medio arco de medio punto, elemento de la arquitectura románica.