La Federación de Vecinos solicita a la Junta que amplíe el plazo de alegaciones

El presidente del colectivo, Juan Bautista Mullor, ha informado de que, en cualquier caso, hoy se presentarán algunas relativas a la movilidad del tráfico y otra de apoyo a la parroquia.

0

Los vecinos de los barrios de El Cristo del Mercado, Santa Teresa-Puente de Hierro y Santo Tomás quieren que la Junta de Castilla y León prorrogue el plazo de información pública del Plan de Actuación de Urbanización ‘Las Lastras-Estación’, así como el de presentación de alegaciones, al considerar que no han recibido las explicaciones necesarias sobre su contenido, según explicó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor.

Precisamente hoy viernes vence ese plazo, tal y como establecía la orden de la Consejería de Fomento de 18 de noviembre, por la que se iniciaba el procedimiento de aprobación del citado plan.

Durante 45 días hábiles, tanto el público en general como las administraciones públicas, han podido consultar la documentación relativa a este plan de urbanización en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, así como en la página web de la Comunidad Autónoma.

Mullor reconoce que Fomento ha cumplido con lo legalmente establecido en materia de información pública pero añade que, al tratarse de una intervención urbanística de gran trascendencia, no sólo para los tres barrios más próximos a la zona de actuación, sino para toda la ciudad, la Junta “debería haber organizado una reunión informativa abierta a todos los ciudadanos” para poder resolver consultas que pueden plantear algunas cuestiones técnicas.

El presidente de la federación vecinal se hace eco del “disgusto” que percibió en la reunión que la Federación organizó el pasado miércoles por la tarde en su sede para tratar este asunto y a la que asistieron 35 personas, entre ellas representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados, además de uno de la asociación del recinto amurallado.

Por eso Mullor ha informado de que la Federación presentará hoy un escrito solicitando o bien que se prorrogue el plazo de información pública del plan o que se abra uno nuevo en las próximas semanas.

Fuentes de la Administración autonómica confirmaron ayer que no sería la primera vez que se amplía el plazo de información pública de un documento administrativo, lo que no quiere decir, a priori, que vaya a hacerse en este caso.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Vecinos considera que el plan de urbanización de Las Lastras-Estación “es muy necesario y era una de las asignaturas pendientes de la ciudad”, según su presidente, quien recuerda que ya hace más de tres décadas se expropiaron tierras en Las Lastras para su regulación.

Informó, sin embargo, de que esta misma mañana la Federación presentará varias alegaciones. Algunas están relacionadas con la movilidad del tráfico en la zona, a raíz de la creación de un nuevo vial en Las Lastras. Mullor considera que puede ser una buena alternativa para descongestionar el paseo Conde Sepúlveda y, por eso, la entidad vecinal alega que, en lugar del trazado proyectado en la zona sur, “donde finaliza en una semicircunferencia sin salida”, se habilite una conexión o acceso a la carretera de Villacastín. También piden la conexión de este vial con al menos dos de las travesías de este paseo.

Mullor indicó, además, que la Federación apoya la solicitud de la UPA (unión parroquial) de El Cristo del Mercado y Santa Teresa para la reserva de una parcela, la T-1 del plan, frente al cuartel de la Guardia Civil, donde se ubicaría una nueva iglesia.