La FAPE invita a ver con ilusión el futuro del periodismo

Javier Arenas, secretario de la Federación de Asociaciones de Periodistas, reconoce que la situación actual “es complicada”

1

El secretario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Javier Arenas, que formó parte del jurado del Premio Cirilo Rodríguez, reconoció que la situación actual de la profesión “es complicada, pero creo que el futuro debe verse con ilusión, porque somos muchos levantando la voz de alerta y empujando para que el periodismo siga existiendo y aguante este tirón tan fuerte”.

Para Arenas, la situación “es preocupante, no hemos tocado fondo y el oleaje va a continuar. Por eso hay que trabajar duro dentro del periodismo y desde otros frentes; desde la FAPE hemos lanzado un manifiesto al que queremos que se unan todo tipo de colectivos, de la profesión, pero también de otros colectivos sociales, no como defensa de un gremio laboral, sino de un derecho constitucional”. En este sentido, apuntó que la crisis económica general “no es lo más importante en los cambios que se están produciendo, aunque sí es el gran envoltorio y el gran pretexto; hay medidas que no están justificadas, y la crisis es un gran paraguas para mucho ajuste duro”.

El secretario de la FAPE sostuvo que las nuevas tecnologías, “que ya no son tan nuevas, van a marcar un gran impacto, con nuevas formas de hacer periodismo. Es imposible anclarse en procedimientos y funciones del pasado, pero eso no significa que los periodistas no sean necesarios; somos necesarios y debemos luchar por imponer el criterio de selección de la información, que es nuestra misión”.