La falta de consenso motiva mañana dos manifestaciones por recortes educativos

Los responsables de la Plataforma por la Escuela Pública y Laica lamentaron ayer la posición de los cinco sindicatos que han convocado una protesta distinta a la suya

1

Mañana jueves hay convocadas das dos manifestaciones contra los recortes en Educación; las dos por la tarde pero con una diferencia de media hora y puntos de partida y de llegada diferentes. Si el martes eran los cinco sindicatos que representan a las plantillas de profesorado quienes presentaban en rueda de prensa la movilización que transcurrirá desde las siete de la tarde entre la avenida de Fernández Ladreda y la Subdelegación del Gobierno, ayer lo hacía la Plataforma por la Educación Pública, Laica y Gratuita de Segovia, para informar de otra que comenzará a las siete y media en la plaza de José Zorrilla (junto a la Dirección Provincial de Educación) para finalizar en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

El propio Yeyo Quintanilla, del Foro Social, una de las organizaciones que integran la Plataforma por la Escuela Pública, calificaba de “lamentable” esta coincidencia pero aseguraba que la falta de consenso es atribuíble a los representantes sindicales del sector educativo.

Quintanilla aseguró que la convocatoria de esta plataforma era anterior a la de la intersindical pero que, a pesar de eso, invitaron a sus representantes “a compartir protagonismo”. Para ello, según dijo, mostraron disponibilidad para “ordenar las pancartas” e incluso unir las movilizaciones a partir del Azoguejo, sin obtener respuesta positiva. Lamentó también que, mientras los sindicatos, han hecho un llamamiento a los trabajadores de la Enseñanza, “nosotros loa hacemos a toda la ciudadanía.

En la rueda de prensa participaron también Jesús Juárez, de CGT; Ana Aragoneses, de la FEDAMPA; José Ángel Frías, coordinador provincial de IU y Mario Vázquez, de Segovia de Izquierdas.

Juárez explicó que la manifestación es “una respuesta a las agresiones que está teniendo la educación pública” desde la diferentes administraciones. De hecho, el recorrido enlazará la Dirección Provincial de Educación con el Ayuntamiento porque esta plataforma considera corresponsables a la Junta y al Gobierno municipal del conflicto generado con los conserjes de los colegios de la capital.

Por su parte, Vázquez puso un ejemplo muy gráfico de lo que consideran la sinrazón de los recortes, como el hecho de que el mantenimiento del programa madrugadores (que el curso que viene se mantendrá pero con copago por parte de las familias) asciende a 3,5 millones de euros, mientras el ex director general de Caja Segovia, Manuel Escribano, ha recibido seis millones de euros después de su prejubilación.

Por su parte, la representante de la Federación provincial de asociaciones de madres y padres destacó el rechazo a la desaparición de la figura del conserje y también abogó por mantener la ESO en todos los centros de la provincia donde se ha estado impartiendo hasta este curso.