La exposición Femenino Plural contiene obras de premios nacionales de fotografía

La muestra, con medio centenar de imágenes de la Colección Alcobendas cedidas por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña, se puede visitar hasta el próximo 14 de abril.

0

Al entrar a la sala ExPresa 2, de La Cárcel de Segovia – Centro de Creación, el visitante se topa de frente con dos fotografías en gran formato del artista Juan Manuel Díez-Burgos, que para José María Díaz-Maroto, comisario de la exposición ‘Femenino Plural. La mujer en los fondos de la Colección Alcobendas’, marcan de alguna manera la idea sobre la que gira toda la muestra.

Díaz Burgos, cartagenero, siguiendo la estela del fotógrafo indígena sudamericano Martín Chambi utilizó fondos para sus fotografías que movía por diferentes lugares. En la muestra que se puede ver en Segovia hasta el 14 de abril hay dos de sus magníficos retratos en blanco y negro, uno de la cantante cubana Omara Portuondo, tomado en La Habana, y otro, con el mismo fondo, que para el comisario de la exposición “refleja lo que se ha denominado realismo mágico en esta parte del mundo”, una señora que paseaba con su llama, animal doméstico y de compañía en Perú.

Frente a ellas se encuentran tres fotografías de Marta Soul, en color, que muestran parejas en un ambiente onírico, ideal.

Como conservador de la Colección Alcobendas, una de las más importantes de España en fotografía contemporánea, que cumple ahora veinte años desde su creación, Díaz-Maroto, explica que “siempre se puede dar una vuelta de tuerca a un patrimonio tan importante, y es la primera vez que se hace una revisión en la que el contenido, el soporte teórico, es la mujer”.

La muestra fue inaugurada ayer con un pase especial a cargo de su comisario en presencia de la concejala de Cultura de Segovia, Clara Luquero y el concejal de Cultura, Juventud, Infancia y Adolescencia de Alcobendas, Luis Miguel Torres. La edil segoviana agradeció la colaboración de este ayuntamiento madrileño “que ha cedido parte de sus fondos de una manera totalmente generosa y altruista para esta magnífica exposición”.

Luquero también destacó que con el denominador común de la imagen de la mujer, en ella se pueden apreciar diferentes lenguajes o estilos fotográficos, entre ellos los de siete premios nacionales de fotografía.

Por su parte, Torres insistió en que los ayuntamientos de Segovia y Alcobendas comparten el objetivo prioritario de que la colección pueda disfrutarse por ciudadanos de ciudades “que trabajan en pro de la cultura y de la igualdad”.

Recordó una colaboración anterior entre ambos consistorios hace tres años y se mostró abierto a otras futuras, lo que fue bien acogido por la concejala segoviana.

Esta exposición está formada por más de medio centenar de fotografías de una veintena de autores, hombres y mujeres, que abarcan ademas una visión de la mujer durante seis décadas, desde finales de los años cincuenta a 2011.

Hay obra del madrileño Luis Baylon, de Carlos Aires con marcos ovalados, una visión de una zona deprimida de Almería de Marina del Mar, la simplicidad del desaparecido artista argentino Umberto Rivas, la plasticidad de Gabriela Grech, de Isabel Muñoz, dos obras de Cristina García Rodero de temática inhabitual en ella, como una bella escena de madre e hija en una playa de Palma; o también trabajos documentales como seis mujeres en la Gran Vía, de Catalá Roca, o la famosa instantánea del exalcalde de Madrid, Tierno Galván, con la actriz Susana Estrada, obra de Marisa Flórez. Gran interés también tienen las de Virxilio Vélez, Alberto García Alix, Mónica Roselló, Joan Colom, Fernando Maquieira, etc.