La educación Waldorf busca crecer en Segovia

El presidente de la asociación de centros en España ofreció una conferencia en San Quirce

La pedagogía Waldorf, creada por el filósofo Rudolf Steiner, profesor en la Universidad Popular de Berlín, en los años veinte del siglo pasado, es una aportación a la renovación educativa, incluida en el movimiento conocido como escuelas nuevas. Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos, sus centros forman parte muy importante de la vida educativa y cultural.

En España, su centro de referencia está en la localidad madrileña de Las Rozas, con una escuela en la que se imparte desde Infantil a Bachillerato, con alumnos de dos a 18 años; además, tienen ocho centros de Primaria repartidos en Madrid, Barcelona, Galicia, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana, y una veintena de centros de Educación Infantil, entre los que se encuentra el que atiende en San Cristóbal de Segovia la asociación Valora.

El presidente de la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España, Antonio Malagón Golderos, estuvo el pasado sábado en Segovia para ofrecer, en la sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, una conferencia en la que dio a conocer algunos de los aspectos más relevantes y diferenciadores de este método educativo.

Malagón explicó, en unas declaraciones a esta Redacción, que en todos los centros Waldorf se imparte una formación reglada, de acuerdo con los currículos que marcan el Ministerio y las comunidades autónomas, “pero con un sistema de educación diferente, que atiende al ritmo evolutivo de cada uno de los alumnos, de manera muy individualizada, y potenciando de manera muy importante la creatividad de los estudiantes”.

En esta línea el presidente de los centros Waldorf españoles habló sobre la creación de la pedagogía Waldorf, sus líneas de acción fundamentales, la integración de las familias en el proceso educativo y la formación del profesorado, “exquisita y continua”.

Antonio Malagón señaló que aunque la escuela Valora de San Cristóbal lleva solo unos meses en funcionamiento, sus responsables ya están buscando unas instalaciones adecuadas para continuar creciendo y comenzar a impartir Educación Primaria, posiblemente el próximo curso. La ampliación del centro podría suponer, según las opciones que se barajan, un traslado a Segovia capital.

FuenteANA SAN ROMUALDO 
Compartir