La directora de Enfermería presenta su dimisión tras el cese de su subdirectora

De esta dirección dependen cerca de 700 trabajadores, lo que representa la mitad de la plantilla del complejo hospitalario del Sacyl. Tejedor tuvo 24 horas para dejar el puesto.

12

La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario está prácticamente desmantelada viviendo un proceso de reestructuración. La directora de Enfermería del Hospital General, Ana María Lorente Carrasco-Muñoz ha puesto su cargo a disposición del gerente de Atención Especializada, Juan Carlos Risueño después de que éste haya cesado a la subdirectora, Ana Tejedor, el pasado mes de noviembre. Además, los puestos de adjuntas de áreas están en proceso de renovación casi al cincuenta por ciento. De esta dirección dependen enfermeras, auxiliares y técnicos de laboratorios y rayos, es decir cerca de 700 trabajadores, lo que representa la mitad de la plantilla del Hospital General.

El cese de Ana Tejedor, hace poco más de 15 días, se produjo de forma fulminante, ya que esta directiva dispuso de 24 horas para abandonar el puesto sin poder facilitar un proceso de transición a otra compañera o incluso dejar cerrados asuntos organizativos propios de final de año. Los argumentos dados por la Gerencia para justificar el cambio están relacionados con cuestiones organizativas y estructurales.

Tejedor llevaba seis años en la subdirección de Enfermería y fue designada por Ana Lorente entrando ambas a formar parte del equipo directivo del anterior gerente del complejo hospitalario Francisco Soriano. Cuando Juan Carlos Risueño asumió la dirección de la Gerencia de Atención Hospitalaria en noviembre de 2007 decidió mantener al equipo de su antecesor, una medida que no es muy habitual ya que se trata de cargos de confianza, pero más excepcional es sustituir, como ocurre ahora, a la subdirectora y dejar en el puesto a la directora que la eligió. En todo caso, Ana Lorente ha mostrado su decisión de dimitir y así lo ha transmitido a su jefe. Distintas fuentes han indicado que el resto del equipo directivo de Enfermería tiene también esta intención, pero en todo caso hay que señalar que Lorente y Tejedor estaban renovando los puestos de adjuntas de las áreas quirúrgicas, de hospitalización, servicios centrales y formación a petición de las personas en estos puestos.

La redacción de este periódico ha intentado ponerse en contacto con el gerente Juan Carlos Risueños, sin recibir de momento una respuesta. En todo caso, para asignar el cargo de subdirectora de Enfermería, la Gerencia del hospital deberá cumplir la nueva normativa de la Consejería de Sanidad de Castilla y León que regula el procedimiento de provisión y remoción de los puestos de trabajo de libre designación en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, que requiere abrir una convocatoria para posibles aspirantes y que una comisión evalúe a los candidatos.