La Diputación se ha gastado en viajes esta legislatura el doble que los concejales

Alrededor de 34.000 euros llevan gastados los diputados provinciales del equipo de gobierno en viajes largos en la presente legislatura, es decir, casi el doble de lo que ha desembolsado el Ayuntamiento de la capital por los desplazamientos de sus concejales.

Los diputados integrantes del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial realizaron hasta el pasado julio, y desde el inicio de la legislatura, un total de 37 viajes largos, lo que le ha supuesto a las arcas de la institución provincial un desembolso de unos 34.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso esta Redacción.

Sin duda el desplazamiento más costoso, y no exento de polémica, fue el que protagonizaron a finales del año pasado el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; el diputado del área de Personal, José Antonio Sanz Martín; y el de Medio Rural, José Martín Sancho, hasta China. El coste total de ese viaje para participar en la feria ¨Food and Hotel´ ascendió a 19.925 euros, pues en ese presupuesto se incluía también el viaje del jefe de prensa, un técnico de medio ambiente y medio billete de tres empresarios.

No en vano, el gasto de cada uno de los tres integrantes del equipo de Gobierno para desplazarse hasta China debió rondar o incluso superar los 3.000 euros por cabeza. No ha sido el único viaje efectuado por la Diputación a China en esta legislatura, pues el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve, ha volado al menos en otras dos ocasiones hasta ese país asiático. La primera de ellas solo unos días antes que sus compañeros, de cuyo desembolso se informó en pleno, y la anterior en octubre de 2007 para asistir a la Feria Travel Market, con un costo de 3.567 euros.

Únicamente dos de los 37 viajes le salieron gratis a la Diputación: uno del propio Monsalve para la contratación de un espectáculo en Praga en junio de 2008 y el otro del también diputado de Turismo para recoger un Premio Gran Prix Film en Letonia.

MUNICIPIO

Por su parte, los concejales de la capital han realizado, según un balance que ha podido consultar este medio, 81 viajes, si bien 23 de ellos, la mayoría para asistir a actos organizados por la Red de Juderías y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a los que pertenece esta capita, no le costaron ni un duro al Consistorio. El presupuesto que ha tenido que destinar el Ayuntamiento hasta el pasado junio, en lo que va de legislatura, para los desplazamientos fuera de los ediles del equipo de gobierno asciende a unos 16.300 euros.

Y únicamente un viaje de todos ellos superó los mil euros. Fue el que realizó el alcalde en noviembre de 2007 para asistir en París (Francia) a la Aliaza de Ciudades EU-AM Latina.