La Diputación recurrirá en Burgos la sentencia contra su política de personal eventual

La Institución estudiará “perfilar las funciones” de los tres puestos que “no se ajustan a derecho”, según el Juzgado de lo Contencioso

La Diputación Provincial recurrirá ante el Tribunal Superior de Burgos la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia que ha declarado “no ajustado a derecho” el nombramiento de tres puestos de confianza de la Institución, en concreto los de: coordinador de Presidencia, asesor del Plan Estratégico y asesor de Proyectos y Programas. Así se desprende de la respuesta de la Diputación, a través de un comunicado de prensa, al recurso interpuesto por el grupo UPyD-Centrados en Segovia.

El equipo de Gobierno del PP de la Diputación, de acuerdo a ese comunicado, estudiará perfilar aún más las funciones de esos tres cargos eventuales, tras la “sugerencia” realizada por el Juzgado número 1 de Segovia. “El citado tribunal —afirman— ha desestimado la mayor parte de un recurso presentado en su día contra el acuerdo de pleno, por el que se determinaron los puestos de trabajo del personal eventual, miembros de la corporación con dedicación exclusiva y asignaciones a los grupos políticos”.

Desde la Diputación consideran que el Juzgado “solo cuestiona” tres de los más de cuarenta puestos “englobados en esos epígrafes”, y considera “completamente ajustados a derecho todos los demás”. En cuanto a esos tres puestos en cuestión, “el equipo de Gobierno estudiará definir aún más sus funciones, tal y como apunta el Juzgado”.

Por otro lado, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo también reconoce “el derecho de UPyD a que se produzca el nombramiento de personal eventual de un coordinador general de grupo corporativo en las mismas condiciones que el resto de grupos políticos”. A este respecto, la Diputación responde que “el equipo de Gobierno estudiará si se mantiene la figura de coordinadores en los grupos políticos o si se decide suprimirla para todos”. “Por lo que, en todo caso, —concluyen— la sentencia del Juzgado de lo Contencioso será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia”.

El portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Segovia, Cosme Aranguren, explicaba el jueves en rueda de prensa que si el equipo de Gobierno de la Diputación decide recurrir la sentencia y pierde en Burgos, “pediremos que las costas judiciales sean abonadas por aquellos diputados del equipo de Gobierno que apoyen el recurso”.

Como se recordará, UPyD anunciaba el jueves el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Segovia, por el que la justicia estima parcialmente el recurso presentado por su grupo, en una sentencia dictada el pasado martes, por la que el grupo político cuestionaba los nueve puestos eventuales del equipo de Gobierno del Partido Popular.

El portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Segovia, Cosme Aranguren, que excusó la presencia en rueda de prensa del diputado provincial de la formación, Juan Ángel Ruiz, fue el encargado de dar a conocer a los medios de comunicación la sentencia del Juzgado número 1 de Segovia, y acusó, una vez más, al equipo de Gobierno del PP, “con el beneplácito del grupo del PSOE”, “de hacer un cortijo de la Diputación Provincial”, de actuar de “forma caciquil” y de mantener una política “de amiguetes” en el área de Personal.

“Respetamos la sentencia —continuó Aranguren—, pero creo que no resuelve la falta de motivación de las personas que ocupan los puestos de confianza del presidente, y así subsiste la sospecha de nepotismo político, ya que no se permite el control de esos puestos”.

Contra la resolución dictada, puede interponerse un recurso de apelación en el plazo de quince días, ante el Tribunal Superior de Justicia de Burgos. La Diputación ya ha decidido presentarlo.