La Diputación invirtió 8,7 millones en carreteras en 2011, un 6% más

El diputado delegado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, explicó que en 2010 la institución costeó obras en la red provincial por un valor de 8,2 millones, manteniéndose el año pasado el ritmo de actuaciones de mejora y conservación.

La Diputación Provincial incrementó el año pasado un 6 por ciento la inversión en la red de carreteras de Segovia, con un gasto de 8.739.085,12 euros. En 2010 la institución destinó un montante de 8,2 millones a obras de mejora y conservación de los 1.230 kilómetros de carreteras de la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado del diputado delegado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Infraestructuras y Obras en 2011. Vázquez afirmó que “se han superado las previsiones ampliamente, puesto que para el ejercicio se había fijado intervenir en 46,04 kilómetros, pero finalmente se han realizado obras y mejoras en 47,59 kilómetros”.

Del montante total, más de tres millones se gastaron en obras presupuestadas en 2010 que se ejecutaron en 2011, y 2,2 millones del presupuesto de 2011 se invirtieron en obras proyectadas y ejecutadas en su mayoría dicho año. El resto de la inversión realizada se ha efectuado con medios propios de la Diputación en su mayoría, ascendiendo el gasto de personal (unos 90 empleados públicos) a 2.816.304 euros.

Vázquez explicó que el trabajo desempeñado desde el Servicio de Infraestructuras y Obras se centra principalmente en dos tareas muy concretas: proyectos y obras, y conservación y explotación. Para la conservación de la red de carreteras, la provincia se divide en cuatro grupos: uno en la zona de Segovia, otro en la de Nava de la Asunción, también uno en Sepúlveda, y el último en Cuéllar. Cada uno de estos equipos trabaja en el mantenimiento y conservación de las vías de su área de influencia.

Dentro de esta sección de Conservación y solo en bacheo, se ha realizado una inversión de 402.566 euros, con más de 736 toneladas de emulsión y 12.788 áridos. Además, se han llevado a cabo otros trabajos como la limpieza de desprendimientos y mejora de visibilidad en algunas vías, el acondicionamiento de obras de fábrica, el recrecimiento de arcenes (40.000 euros), y la poda de la vegetación que impedía la visibilidad.

También se ha acondicionado el muro de la carretera de Zamarramala, y se ha acometido la reparación de blandones (35.000 euros), la colocación de señalización horizontal (71.101), vertical (28.802,47), barandillas y barreras de seguridad (48.000), y la plantación de árboles o el mantenimiento de la vialidad. La Diputación adquirió asimismo una motoniveladora para el arreglo de viales, por un importe de 58.522 euros.

En cuanto a los proyectos y obras ejecutadas en 2011, se efectuaron 15 previstas de la anualidad anterior por algo más de tres millones de euros. De este grupo, hay cuatro proyectos de refuerzo del firme que están a punto de iniciarse en las siguientes carreteras: de La Granja al cruce de Palazuelos de Eresma, de El Espinar a la N-VI, de Aldeasoña a Laguna de Contreras y de Hontanares de Eresma a Los Huertos.

Carencias

Las carreteras de la zona norte de la provincia, de las comarcas de Sepúlveda y Riaza, son las que más carencias presentan de la provincia, según manifestó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. “Algunas necesitan conservación y mantenimiento solo, otras ensancharlas, y también depende de la intensidad de tráfico de las vías”, explicó. En este sentido, Francisco Vázquez señaló que la Diputación está testando hasta 65 tramos de carretera de la red provincial, para ver el tipo de transporte que circula por las mismas.

La Diputación también está acometiendo el refuerzo del firme de las carreteras del alfoz de Segovia, que son las más transitadas de la provincia con un gran número de vehículos diarios, en el entorno de localidades como Palazuelos de Eresma, Hontanares de Eresma, San Ildefonso, etc.

A juicio del presidente, la red provincial de carreteras “está bien conservada, con

una distribución racional de los recursos”.

FuenteJ.H. 
Compartir