La Diputación destinará 450.000 euros a obras de agua potable en la provincia

Los ayuntamientos que opten a las ayudas deben disponer de contadores de agua en las acometidas y tarifa asociada al consumo

0

La Diputación Provincial de Segovia financiará durante este ejercicio diversas obras municipales relacionadas con la captación, el abastecimiento y la depuración de agua potable, para lo cual el Área de Acción Territorial ha habilitado una línea de ayudas por valor de 450.000 euros.

Los ayuntamientos que lo deseen podrán solicitar una de estas subvenciones para financiar obras relacionadas con el ciclo del agua, siempre que no estén incluidas en otros planes de cooperación de la Institución en el ejercicio 2016. Asimismo, será necesario que los municipios dispongan, en el momento de presentación de la solicitud, de contadores de agua en las acometidas de la red de distribución y tarifa asociada al consumo.

Explican desde la Diputación que los consistorios interesados deberán presentar su solicitud antes del 18 de marzo. La ayuda para la obra o suministro municipal tendrá un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 20.000. Podrán ser financiados, entre otros, los sondeos, la realización y renovación de aducciones, los sistemas de tratamiento de agua potable, la mejora de depósitos de regulación existentes —impermeabilización y mejoras estructurales de los mismos—, las redes de distribución o la instalación de bombas de impulsión.

Sin embargo, no serán subvencionables la ejecución de partes de obra que no constituyan elementos básicos del sistema o den lugar a una obra completa, tales como la instalación de contadores, las labores de limpieza, la explotación o reparaciones puntuales de la red de distribución, etcétera. Tampoco podrán optar a estas ayudas los gastos de honorarios y redacción de proyectos para la ejecución de las obras.

A la hora de conceder las ayudas se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, los sistemas de impulsión, la mejora de depósitos, la mejora de abastecimiento a municipios de forma conjunta o asociada entre estos, la instalación de conducciones de aducción, la mejora en la calidad de las aguas de abastecimiento, la renovación de redes de fibrocemento o las carencias en la encuesta de infraestructuras.

Por último, añaden desde la Diputación que los ayuntamientos interesados en esta ayuda tendrán que presentar una solicitud, un certificado de existencia de contadores y tarifa asociada, y un documento técnico descriptivo o memoria valorada de las actuaciones a desarrollar. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 18 de marzo.