La Diputación cambiará en 2018 el sistema de anticipos a los ayuntamientos

El conjunto alcanzará al 90% de la recaudación, cuando ahora llega al 80% y se liquidará en el mes de febrero el ejercicio anterior

Los Servicios Tributarios del Área de Administración y Personal de la Diputación Provincial de Segovia van a llevar a cabo un nuevo sistema de anticipos a cuenta de la recaudación de tributos para los ayuntamientos en el ejercicio 2018.
En este sentido, la institución provincial ha informado de que se mantendrán los cuatro anticipos ordinarios en, los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, equivalentes, cada uno de ellos, a la cuarta parte del 90% de la recaudación neta alcanzada en el ejercicio anterior. Esto supone un incremento del 10% en la cuantía anticipada a los ayuntamientos, ya que hasta el momento en estos cuatro anticipos la cuantía equivale al 80% de la recaudación.
Los ayuntamientos podrán realizar además una previsión de ingresos más ajustada, ya que los anticipos que se les practicará serán de la misma cuantía, por lo que con el ingreso que se les realice en abril sabrán cuánto les supondrá el anticipo de los meses de junio, septiembre y diciembre.
Después habrá dos anticipos extraordinarios en octubre y noviembre. El primero equivale al 90% de la recaudación efectiva alcanzada hasta dicho momento, por las liquidaciones de ingresos directos recaudadas en periodo voluntario de pago, y siempre que la cuantía mínima de percepción fuera igual o superior a la de 2.500 euros. El anticipo que se efectuará en noviembre equivale al 90% de la recaudación neta obtenida en periodo voluntario del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), respecto de los recibos incluidos en el censo del tributo.
Además, el pago de la liquidación del ejercicio anterior se efectuará en el mes de febrero, mientras que hasta el momento ese pago se realizaba en marzo.
Con todo ello, según explica el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino,se pretende conocer con certeza las entregas de los cuatro anticipos ordinarios y prever la distribución de los pagos, además de racionalizar y equilibrar las entregas durante todo el año, igualar el anticipo de diciembre a los tres anteriores para aliviar las tensiones de tesorería del último mes y concentra las entregas en los cuatro meses finales del año, para cumplir con las últimas obligaciones presupuestarias del ejercicio, que suelen ser mayores que en el primer semestre del año.
Por otra parte, la Diputación está trabajando en la implantación de una aplicación que permita a los ayuntamientos poder conocer en qué momento se encuentra el cobro de los impuestos municipales, quién lo ha pagado, quién no, y así también poder cubrir la demanda de información de los vecinos de sus municipios. Se prevé que a lo largo de 2017 pueda ponerse en funcionamiento, profundizando de esta forma en la implantación de aplicaciones de administración electrónica en los ayuntamientos segovianos.
FuenteEl Adelantado  SEGOVIA
Compartir