La democracia en Ecuador, a debate en la IE Universidad

Partidarios y detractores del gobierno de Rafael Correa discutieron ayer sobre la libertad de expresión en el país sudamericano

0

Representantes del Gobierno ecuatoriano y activistas contra la política del presidente Rafael Correa participaron ayer en Segovia en un debate sobre Periodismo y Democracia, en el Campus de Santa Cruz, sede de la IE Universidad, donde intervinieron el nuevo embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, y el ex periodista y ex ministro con el anterior gobierno Carlos Vera.

En una mesa redonda moderada por Patricia Villarruel, corresponsal de diario El Universo de Ecuador, los ponentes expresaron sus puntos de vista sobre el periodismo y la libertad en el país ecuatoriano. En ella también habló el periodista de El País Miguel Ángel Basternier.

Carlos Vera fue muy duro con el actual ejecutivo de Rafael Correa del que dijo que lidera un Gobierno en el que la libertad de expresión “está restringida” y “amenazada porque no hay Democracia, sino que hay dictadura”. Además apuntó que no existe independencia de los diferentes poderes.

Sobre la nueva Ley de Comunicación que se está debatiendo, este ex periodista que lideró ventas de libros, programas de comunicación y que fue ministro de Información y Turismo con el gobierno de Sixto Durán Ballén, negó que exista ley de comunicación. “Hay una ley mordaza que fue bloqueada cuando los ecuatorianos fuimos a las calles a impedirlo, y que está siendo reformulada pero sólo es un repliegue del gobierno pero no nos vamos a dejar”, advirtió.

Por el contrario, Galo Chiriboga Zambrano, que acaba de tomar posición de su cargo como embajador de Ecuador en España, recordó que la nueva Ley “trata de garantizar los derechos de los ciudadanos a una información libre, veraz y confiable, y el derecho de las organizaciones de acceder a tener medios de comunicación”.

Este abogado que ha sido Ministro de Trabajo, de Gobierno (Interior) y de Minas y Petróleos, y candidato a la Alcaldía de Quito, dijo que el único enemigo de la libertad de expresión es la dictadura, pero que han sido “superadas”.

Por último defendió al gobierno ecuatoriano del que dijo que accedió al poder “por los medios legítimos, que son las elecciones y que actúa con los mecanismos constitucionales y legales”. Tras señalar que es un gobierno socialista, aclaró que “respeta al sector privado”, al que considera como un “sector importante que contribuye al desarrollo económico del país”.

Por otro lado, la IE Universidad será escenario hoy de la presentación del libro digital como herramienta didáctica en la que manejar y procesar grandes cantidades repartida en libros, apuntes o documentación electrónica. La presentación correrá a cargo de responsables del centro educativo y de la empresa Luarna Ediciones.