La crisis ha disparado las consultas a la asesoría jurídica de la Federación Empresarial

Pedro Palomo valora la Reforma Laboral y pide que se mantenga la moderación salarial “para poder ser competitivos”

7

La Asesoría Jurídica de la Federación Empresarial Segoviana (FES) atendió en torno a 2.300 consultas el año pasado, según la Memoria que ayer presentó el secretario general, José Luis de Vicente, en el transcurso de la asamblea anual, lo que supone casi quintuplicar el número de consultas que había antes de la crisis, ya que en el año 2007 contabilizó quinientas.

Además, esta asesoría ha ostentado la defensa de empresas asociadas a las agrupaciones que integran la FES en cien procedimientos contencioso laborales, un dato que también supone el doble de incremento respecto a 2007. De Vicente lo considera lógico dada la situación de crisis económica que ha producido un aumento sustancial de los contenciosos laborales.

Por su parte, el presidente de la FES, Pedro Palomo, en su intervención ante la asamblea se refirió a la Reforma Laboral aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2012 y recalcó el apoyo de las organizaciones empresariales a sus medidas “a pesar de que, a nuestro juicio, se queda corta en algunos aspectos, sobre todo en cuanto a la flexibilización interna. Pero una vez más hemos actuado con responsabilidad”.

En opinión de Palomo “la Reforma ha cambiado la mentalidad en las relaciones laborales y ahora prima la viabilidad de las empresas”. El presidente de la patronal provincial considera muy importante este cambio y también que se mantenga la moderación salarial “para poder ser competitivos”, según explicó.

El dirigente empresarial había iniciado su intervención dirigiéndose a los empresarios y autónomos de la provincia de Segovia “que se han visto obligados a abandonar su ilusión, su proyecto y su forma de vida”, ofreciéndoles todo el apoyo de la Federación.

asesoría Económico-fiscal Otro dato relevante de la Memoria 2012 es que la Asesoría Económico-Fiscal de la Federación sumó 893 actuaciones entre consultas atendidas y servicios prestados a los empresarios asociados. Este departamento efectuó numerosas comunicaciones sobre ayudas y subvenciones, cambios legislativos, incentivos a la creación de empresas, etc.