La costosa ‘vuelta al cole’

La reutilización de libros o la compra de material escolar de segunda mano son algunas de las medidas tomadas por las familias para ahorrar en el inicio del curso escolar

6

El precio de los libros de texto para este curso ha experimentado de nuevo un ligero incremento, lo que hace, junto con la situación económica que atraviesa España , que las personas con hijos en edad escolar busquen nuevos métodos de ahorro en una ‘vuelta al cole’ que cada año se hace más difícil y costosa.

Entre las medidas de ahorro que los padres adoptan este año destaca la comparación de precios, la reutilización de libros, la solicitud de becas o la compra de material escolar de segunda mano. Otras medidas son el uso del uniforme escolar prestado o antiguo, ahorro en comedores, en transporte o la eliminación de actividades extraescolares.

Los libreros son las víctimas de algunas de estas medidas de ahorro, especialmente por la compra o uso de material y libros de segunda mano. Así lo señalan en la librería Segovia, situada en la Plaza Alto de los Leones, donde afirman que las ventas de libros de texto se han reducido a la mitad respecto al curso 2013-2014, siendo los libros de inglés y plástica los más demandados debido a su particular uso y difícil reutilización.Y es que el gasto medio por alumno en libros de texto, se ha visto reducido, en cinco años, de aproximadamente 120 euros a 91; lo que supone 30 euros menos. Se debe recordar que en el presente curso las empresas editoriales han realizado un gran esfuerzo inversor para adaptar los materiales a los nuevos currículos de la LOMCE, sin que ello haya supuesto un incremento significativo en el precio.

Compra de material de segunda mano

Wallapop, la app española para productos de segunda mano, ha realizado una encuesta para conocer el movimiento de compra-venta de segunda mano previo a la llegada del nuevo curso. Según datos de la compañía, el 16% de los usuarios realiza sus compras de vuelta al cole en el mercado de segunda mano, y nueve de cada 10 no dudaría en hacerlo. Los productos de vuelta al cole más demandados en el mercado de segunda mano son los libros de texto y lectura, los accesorios para la habitación del estudiante, las equipaciones deportivas y el mobiliario de estudio. Por detrás se encuentran otro tipo de artículos, como las mochilas, y los uniformes y ropa deportiva. Entre los productos menos populares y que los usuarios son más reticientes a comprar, se encuentra el calzado.