La Chana inaugurará Titiriuva 2017 en el campus María Zambrano

La compañía de teatro abrirá el programa que desde el día 6 al 9 de marzo reúne 15 sesiones de conferencias, talleres y espectáculos que muestran el poder didáctico de los títeres

14

Los títeres también van a la universidad y en concreto la próxima semana desplegarán toda su maestría y magisterio en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Un año más, y van cuatro, la Universidad de Valladolid se une a la celebración de Titirimundi y el campus María Zambrano de Segovia tiene preparada la programación de ‘Titiriuva’ que entre del día 6 y el 9 de marzo reúne 15 sesiones de conferencias, talleres y espectáculos.

La compañía de teatro La Chana será la encargada de levantar el telón en la tarde del lunes, día 6 en el aula 124 del campus María Zambrano. Los organizadores han definido la sesión como una ponencia-taller-espectáculo.

La Chana Teatro es una compañía formada en 1987, en Salamanca, por Áurea Pérez y Jaime Santos. A lo largo de estos años buscaron una forma propia de contar historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación. Su trabajo está fundamentado en la metáfora y en la persecución de ella ponen todo su empeño. La crítica especializada destacó de su trabajo, a lo largo de los años, la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa. Su repertorio actual incluye ‘Vulgarcito’, ‘Entre diluvios’ y ‘Gaudeamus’, espectáculos con los que La Chana está viajando en los últimos años por toda la geografía española y también otros países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel.

Títeres y circo La jornada de martes, día 7, ofrece talleres de escenografía, voz y expresividad corporal en horario de mañana y tarde. El miércoles habrá tres espectáculos y una conferencia, y entre otros artistas estará Naranjarte, una compañía de teatro de títeres y circo creada en 2011 por Ana Lorite y Sergio Aguilar. Naranjarte fusiona su arte y su pasión por la educación y ofrece así recursos didácticos de innovación pedagógica. Dos profesionales que integran en sus espectáculos la magia de los títeres y marionetas que ellos mismos construyen y manipulan. En las sesiones de martes y miércoles la admisión se realiza por orden de inscripción.

El jueves será el día de los niños ya que varios grupos escolares compartirán sus espectáculos. Una mesa redonda cerrará la cuarta edición de Titiriuva, un proyecto de innovación, formación e intercambio de experiencias para maestros, alumnado de la Facultad de Educación y para todo aquel que crea en el poder educativo de los títeres.