La Cárcel Centro de Creación inaugura espacio expositivo con Galerías

El trabajo de los 25 ganadores del concurso de artes contemporáneo Galerías y dos obras de José Luis López Saura completan la muestra.

3

La Cárcel_Segovia avanzó ayer hacia en la designación de este espacio como Centro de Creación al inaugurar el ala izquierda como espacio expositivo con 27 propuestas de 26 artistas y colectivos: los ganadores del concurso Galerías y dos obras de José Luis López Saura.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, inauguró ayer la exposición acompañada por los autores de las intervenciones, propuestas de arte contemporáneo que podrán visitarse los fines de semana y festivos hasta el 14 de diciembre, aunque la Concejalía no descarta ampliar su permanencia “si el público lo demanda así”.

Las propuestas son el resultado de la selección realizada de entre un total de 200 proyectos presentados al concurso Galerías, convocado por el Ayuntamiento de Segovia en el mes de julio, convocado con el objetivo de fomentar la creación contemporánea y en el formato de “micro- espacios”, una de las señas de identidad del centro de creación, al aprovechar las celdas de la antigua cárcel de mujeres como espacio expositivo.

Luquero mostró su satisfacción por el resultado de la exposición y el cariz que toma el proyecto por el que apostó como concejala de Cultura en los años en los que Segovia era candidata a Capital Cultural 2016, origen del actual ‘Segovia, Cultura Habitada’, el leitmotiv del área. “Ir transformando esta antigua cárcel en un centro de innovación cultural, e ir transformando cada espacio de estos que nos rodean es el gran reto de la Concejalía en estos momentos”.

En este sentido, la Concejalía decidió mantener las dos obras de López Saura que, según Luquero, “sirvieron de avanzadilla para este programa”. Se trata de las obras ‘Aire de libertad’, una pintura en acrílico mate sobre suelo y pares que debe observarse desde un ángulo concreto, y ‘La mirilla-Boris Karloff’.

DIVERSIDAD

El jurado del concurso Galerías estuvo formado por la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León, Carmen Palenzuela, el crítico de arte Rodrigo González, el editor y dramaturgo Carlos Rod, el director de cine, Marcos Borregón, y el músico y coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento, Fernando Ortiz.

Este último destacó la “diversidad de propuestas, todas ellas cargadas de sugestión que convierten a La Cárcel en un relato de historias concebidas para este espacio en concreto”. Algo que el Ortiz valoró “al tratarse de un planteamiento completamente novedoso para la ciudad”.

Minutos después de la inauguración, los mismos artistas trasladaban la importancia para el desarrollo cultural de la ciudad, que puede aprovechar su cercanía a Madrid y otras provincias para potenciar un tipo de producto cultural demandado pero con una oferta limitada “incluso en Madrid, en el que siempre se dice que hay de todo”. En ello coincidían la artista murciana afincada en Finlandia Kemê (PAS, 2014 en la celda 2.4) y la madrileña Gema Márquez (Music Box- Flamenco para enchufar en la celda 1.4).

Entre los trabajos seleccionados 15 son de artistas y colectivos segovianos y los 10 restantes corresponden a creadores de otras provincias españolas. En lo que se refiere a las técnicas visuales, la muestra incluye pintura, escultura, videocreación, efectos sonoros y visuales, incluso teatro físico y baile flamenco o la posibilidad de intervención del espectador, como ‘Borrar excavadoras’ de Diego G (celda 2.13).

“Lo importante es que muchos artistas puedan expresar todas aquellas cosas que tienen que decir, hablar, provocar y pellizcar nuestra reflexión en este espacio que lo fue de represión y dolor”, comentó Luquero.

Ese sentimiento también se refleja en gran parte de las creaciones, como la de David Latorre (celda 2.6) o los segovianos Carmén Galán con ‘Intramuros’ (celda 2.3), QN0 Arquitectos y ‘Una vida encerrado’ (celda 2.7) y Los Iturbide (celda 2.5).