La candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura “va por el buen camino”

Jornada en el Ministerio. La capital ha participado junto a otras 17 ciudades en una jornada informativa

24

A finales del año 2010 cada una de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 defenderá su proyecto ante un comité de selección que hará una primera criba de la que resultarán únicamente tres o cuatro candidaturas preseleccionadas, según las previsiones. Segovia está bien posicionada en esta carrera en la que compite con, al menos, otras quince ciudades, a tenor de los responsables la candidatura y, según el alcalde, Pedro Arahuetes, camina por el camino correcto.

Tanto Arahuetes como la concejala de Cultura, Clara Luquero, y la directora gerente de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, se mostraron ayer confiados después de acudir el pasado lunes a una jornada informativa sobre la Capital Europea de la Cultura 2016 en el Ministerio de Cultura.

En palabras del alcalde, lo expuesto en la citada jornada confirma que el trabajo realizado en los últimos tres años “es el adecuado en esta carrera” y señaló, por ese motivo, que “afrontamos con optimismo” esta nueva etapa.

Así mismo, Preciado considera que “vamos perfectamente encaminados” y el proyecto de Segovia “responde a las expectativas” que tiene la Unión Europea (UE) de lo que debe ser una ciudad candidata. “Estamos bastante avanzados en el trabajo previo de reflexión, conclusiones, mientras otras ciudades han empezado ya pensando en un programa —que a su juicio no es lo que ahora corresponde—. Lo importante ahora es hacer esa reflexión y ver qué se aporta al resto” de ciudades de la UE, añade.

La concejala de Cultura de Segovia insiste por su parte en que, desde el primer momento, la candidatura “ha integrado a todos los agentes”, desde las instituciones a los ciudadanos, y habló de la necesidad de abrirla a partir de ahora desde la ciudad al resto de la provincia, la Comunidad de Villa y Tierra y la Comunidad Autónoma.

Luquero afirma que ahora se avecina una fase de trabajo “inmenso, de todos, porque la UE concibe un proyecto que emane de la sociedad, la participación ciudadana” y se muestra convencida de que Segovia puede ser una de las ciudades preseleccionadas. “Por empeño y esfuerzo, me consta que puede conseguirse este sueño”, mantiene.

El alcalde de la ciudad recuerda que la candidatura se presentó en 2006 como un nuevo concepto de actuación, una apuesta por la cultura y el patrimonio que suponga un motor para el desarrollo de la ciudad y que ilusione a todos los agentes en torno a un trabajo conjunto.

Añade que durante estos tres años transcurridos se ha llegado a un posicionamiento de la ciudad que se basa en tres conceptos que diferencian a Segovia de otras ciudades candidatas: centralidad geopolítica y estratégica, patrimonio diverso y único y dimensión justa.

La directora gerente de Segovia 2016 considera que en el momento actual las principales competidoras de la ciudad para la capitalidad europea de la Cultura son Córdoba, Cáceres y San Sebastián. Representantes de las tres estuvieron el lunes en la jornada organizada por el Ministerio de Cultura, junto a los de Alcalá de Henares, Burgos, Oviedo/Gijón/Avilés, Cuenca, Málaga, Murcia, Pamplona, Las Palmas, Santander, Tarragona, Valencia y Zaragoza. Estuvo presente también Jacqueline Pacaud, de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, así como antiguos miembros del jurado o comité de selección, entre otras personalidades.

En esa jornada no se habló de infraestructuras culturales, por ejemplo y, aunque Preciado, admite que contar con un auditorio o un palacio de congresos “no digo que no sea importante, no tenemos que pensar en infraestructuras convencionales, si no en las que necesita nuestro proyecto para que se desarrollen los objetivos”. En este sentido puso como ejemplo lo realizado en la ciudad francesa de Lille, capital cultural en 2004.