La Cámara premia a Tierra de Sabor, Casa Duque Patrimonio Nacional y Huercasa

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Carlos Tejedor, dio a conocer ayer a los premiados por la entidad este año, a quienes calificó de “referencia y ejemplo a seguir”.

La marca de garantía Tierra de Sabor, Casa Duque, Patrimonio Nacional y Huercasa forman el ramillete de empresas y entidades reconocidas este año por la Cámara de Comercio en la cuarta edición de sus Premios Sello Real de Paños.

El presidente de la institución cameral, Carlos Tejedor, dio a conocer ayer el nombre de los galardonados, aunque la entrega de los premios, obras exclusivas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, no se producirá hasta el 8 de septiembre en la Casa de las Flores de los Jardines del Palacio Real de La Granja.

A la presentación de los Premios Sello Real de Paños 2011, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio, asistieron en representación de los galardonados Marisa Duque (Casa Duque), Carlos Olmos (subdirector general de Huercasa), el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar (Tierra de Sabor), y Nilo Fernández delegado de Patrimonio Nacional en Segovia y José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Patrimonio Nacional).

Tejedor, después de destacar las características que han hecho acreedores del premio a las empresas y entidades, aseguró que para la Cámara de Comercio “las cuatro son referentes, acicate y ejemplos para las empresas que cada día defienden la riqueza de nuestra provincia y hacen que ésta y nuestra Comunidad Autónoma sean un lugar más habitable, a pesar de los tiempos tan duros que estamos viviendo, pero que afrontamos con ilusión desde la Cámara y desde las empresas segovianas”.

Después tomaron la palabra los representantes de los galardonados, empezando por Marisa Duque, quien señalo que es un reconocimiento “al trabajo de cuatro generaciones de una misma familia y a una trayectoria muy significativa”, al tiempo que tuvo palabras de agradecimiento para la Cámara de Comercio “que nos alberga como un mantón en el momento más frío”.

Además, quiso destacar que Casa Duque se ha fijado siempre como objetivos “la tradición, la innovación, el prestigio y el reconocimiento, valores a los que obliga una ciudad como Segovia, pionera en turismo, que necesita de empresarios fuertes que den la vida por la empresa y por la ciudad”.

Por su parte, el delegado de Patrimonio Nacional en la provincia, Nilo Fernández, tuvo palabras de reconocimiento para la Cámara y recordó que ha sido “testigo cercano del origen de esta iniciativa”, en la que también reconoció la colaboración y el impulso del Ayuntamiento del Real Sitio.

En cuanto a la labor de Patrimonio Nacional, añadió que “los delegados estamos de paso pero lo que es evidente es que el ciudadano lo siente como algo muy próximo, cercano”.

El delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, quiso leer una carta de agradecimiento de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, cuyo departamento ha sido impulsor de la marca de garantía Tierra de Sabor.

En este sentido, Clemente expresa en su misiva la satisfacción y agradecimiento hacia la Cámara segoviana por reconocer “esta innovadora estrategia puesta en marcha en 2009, con la finalidad de dar notoriedad y prestigio al sector agroalimentario a través de una enseña que pueden utilizar todos los productos alimentarios de calidad de Castilla y León”.

Recuerda también que a través de la marca Tierra de Sabor se “contribuye a preservar la identidad de las áreas de producción y a proteger a los pequeños productores locales”.

Así mismo, informa de el “alto grado de satisfacción que se ha conseguido en el consumidor final” y el éxito en el sector, ya que son 820 las empresas de la Comunidad Autónoma que se han sumado ya a la iniciativa, lo que supone el 25% del total, “un éxito colectivo que es el resultado de la suma de esfuerzos de las industrias agroalimentarias que apuestan por la calidad”, según recoge la carta de la consejera.

Por último, Carlos Olmos, director comercial y subdirector general de Huercasa-Las Lagunas de Sanchonuño, agradeció el premio en nombre del presidente de la empresa, Félix Moracho, pero también “de todos los que trabajamos en Huercasa, un proyecto donde el capital humano ha sido fundamental, junto a la visión estratégica del presidente”.

Explicó que esta empresa de la comarca del Carracillo es líder en el mercado nacional de endivia, una de las primeras empresas en comercializar este producto, al igual que la remolacha de mesa cocida, y destacó que hoy en día Huercasa es un referente en Europa en lo relativo a la comercialización de maíz dulce, “lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de llevar por el mundo el nombre de Segovia y el de Tierra de Sabor”.

Conmemoración

Los premios Sello Real de Paños nacieron en el año 2008, coincidiendo con el trescientos aniversario de la Real Cédula que el Rey Felipe V dictó el 7 de julio de 1708 por la que se creó la Diputación Vitalicia del Sello Real de Paños, institución destinada a la mejora de la calidad de los paños de Segovia, de fama internacional.

Ese Sello constituía una institución que velaba por la calidad de las lanas y paños segovianos y la Cámara de Comercio e Industria de Segovia acordó redefinir su reglamento de honores y distinciones convocando desde entonces todos los años los premios que llevan su nombre en cuatro modalidades: A la Excelencia Empresarial, a la Empresa Exportadora, a la Labor por Segovia y a la Empresa Centenaria.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir