La calzada de la avenida de la Constitución muestra nuevos hundimientos del asfalto

La concejala de Obras, Paloma Maroto, informa de que a pesar de las pruebas realizadas no se encuentra la causa que ha motivado un “blandón” en el tramo superior de esta vía

No va a hacer falta esperar todo el invierno para percatarse de que el problema de hundimientos en el asfalto de la recién renovada calzada de la avenida de la Constitución es más grave que tres o cuatro puntos aislados. Desde el pasado día 12 y hasta mediados de esta semana, la UTE adjudicataria de las obras de remodelación de la vía ha “reparado” lo que en principio iban a ser en total unos 25 metros de longitud. Cualquiera que pasee por esta zona puede contar ya hasta ocho ‘parches’ en el tramo inferior de la avenida, en su margen derecho, sentido bajada, entre la glorieta de ‘la pista’ y la plaza de la Universidad.

Por si fuera poco, después de estas “reparaciones” han surgido al menos otros dos ‘blandones’ en el asfalto. Como se recordará, los servicios técnicos municipales han indicado que la causa de estos hundimientos es una avería que se produjo el 4 de octubre durante los trabajos de conexión de la nueva conducción para abastecimiento de agua potable, lo que originó “cuevas” en el terreno.

El día 9, la concejala de Obras, Paloma Maroto, admitía en rueda de prensa que no podían descartarse nuevos hundimientos en base a las catas y pruebas realizadas. “Vamos a dar un tiempo de tregua, que pase el invierno y en esos meses observar si aparecen nuevos problemas; en marzo, o cuando consideremos conveniente, en función de cómo evolucione, se acometerán nuevas reparaciones si hiciera falta”, apuntó entonces la edil, añadiendo que si al final es necesario arreglar toda esa zona del margen derecho de la avenida; es decir, toda la longitud de la zanja que se construyó para las renovadas redes de saneamiento y abastecimiento, se hará. Las obras no han sido recepcionadas y es la UTE formada por Padecasa y Saja quien asume el coste.

Preocupación Sin embargo, la concejala no oculta su preocupación por otro hundimiento localizado en el tramo superior de la avenida, próximo al Cuartel de la Guardia Civil. En este sentido, esta semana se ha abierto una zanja e incluso se pidió la intervención de los bomberos para que echasen agua e intentar localizar así alguna fisura o avería. Las pruebas han resultado negativas y será ya en enero cuando probablemente se afronte este problema. Mientras tanto se han retirado vallas y conos para facilitar el tránsito de vehículos.

Las últimas obras de 2016

La ciudad despedirá el año 2016 con algunas obras en sus calles, aunque todo indica que esto no motivará problemas en el tráfico, una vez que esta semana se ha abierto el paso de vehículos en ambos sentidos en la avenida de Juan Carlos I, donde todavía continuarán algunas operaciones la semana próxima. Como se recordará, el Ayuntamiento está acometiendo aquí una nueva fase de renovación de redes.

En cuanto a las obras de mejora de accesibilidad, la concejala Paloma Maroto ha informado de que a partir del día 27 se rematarán, después de que esta semana se haya trabajado en pasos rebajados en la confluencia entre la glorieta del paseo de Santo Domingo de Guzmán con la calle Doctor Velasco (IE Universidad), y en el cruce entre las calles Santa Catalina y la avenida Vía Roma. También está prevista una reparación en la acera en la zona de los cines de Nueva Segovia.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir