La Banda de El Espinar ofrece hoy un concierto en el Teatro Juan Bravo

La actuación de la agrupación sinfónica, que acumula más de 70 años de actividad artística, marca el paso del ecuador del programa “Aperitivos Musicales a Banda” de la Diputación.

La Banda Municipal de El Espinar ofrecerá hoy un concierto, en el Teatro Juan Bravo a la una de la tarde, al que el público puede asistir gratuitamente. El concierto se enmarca dentro del programa del ciclo “Aperitivos Musicales a Banda” organizado desde la Diputación Provincial, institución que ha puesto a disposición de los vecinos del municipio entradas al concierto, así como un autobús para facilitar el desplazamiento a la capital.

La actuación de la agrupación sinfónica, que acumula más de 70 años de actividad artística, marca el paso del ecuador de este programa cultural que buscar poner en valor la actividad de las bandas de la provincia.

Historia

El día 30 de abril de 1940, día del Patrón de El Espinar, tuvo lugar la primera actuación de la Banda de Música de El Espinar, dirigida por su fundador Quintín Somolinos. En el año 1996, bajo la dirección de Josué Martínez, se crea la Escuela de Música de El Espinar de la que, en la actualidad, forman parte cerca de doscientos alumnos. De esta se nutre la banda.

En 2003 con la llegada de un nuevo director, Javier Lechago, se opta por la creación de una agrupación sinfónica. Se crea un ciclo de conciertos de invierno y otro de verano. Rápidamente se amplía la plantilla pasando de 35 miembros a los 80 actuales.

Muchos jóvenes que comenzaron en la Escuela de Música, han seguido formándose en distintos conservatorios. Algunos de ellos han sido seleccionados por la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCYL) y la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCYL).

En los últimos años han interpretado mas de 100 conciertos con alrededor de 160 obras sinfónicas. De sus directores cabe destacar a José Ruyra, que estuvo cerca de cuarenta años al frente de la banda o a Josué Martínez que estuvo diecisiete años en el puesto.

En los años ochenta la Banda Municipal se transforma en asociación cultural. Entre los objetivos actuales de la asociación está el de difundir y promocionar a la agrupación fuera del municipio, ya que el alto nivel artístico es adecuado para exportar esta riqueza de El Espinar.

Javier Lechago García, actual director de la Escuela y Banda municipales de música de El Espinar, es titulado superior en música en las especialidades de Trombón y Tuba por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.