La aventura más solidaria

Más de 600 personas se suman a la proyección solidaria de EL ADELANTADO en los Cines Luz de Castilla, cuya recaudación se destinará a uno de los proyectos de AIDA.

6

El olor a palomitas, el murmullo de las personas charlando minutos antes del inicio de una película y centenares de niños ansiosos por sentarse una vez más ante una pantalla de grandes dimensiones. Una imagen propia de las tardes de domingo de hace algunos años y que ayer volvió a repetirse a través de la convocatoria solidaria de EL ADELANTADO, en colaboración con los Cines Luz de Castilla. Se trató de la proyección de una película infantil por 1 euro solidario, cuya recaudación se destinará a uno de los programas de atención y tratamiento de cardiopatías a niños de Guinea Bissau de la ONG AIDA.

La respuesta por parte del público segoviano superó incluso la de anteriores convocatorias, como la proyección de ‘La Vida de Pi’ en 2013, y fue necesario habilitar una tercera sala para dar cabida a las 620 personas que se sumaron a la sesión solidaria de ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’.

La propuesta se convirtió en una tarde de cine en familia. En el vestíbulo de los Cines Luz de Castilla grupos de amigos de la misma clase, niños y niñas del mismo barrio o primos y primas se preparaban para vivir una trepidante aventura de la mano de ‘Hipo’. Este muchacho comenzó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos, consiguiendo extender un deporte desconocido en la isla en la que vive: las carreras de dragones. Durante una de esas carreras, los amigos de ‘Hipo’ descubren un territorio donde nadie antes ha estado, y en el que vivirán aventuras soprendentes. “La elección del título está muy pensada por su parecido con el proyecto de AIDA”, apuntó, el gerente de Cines Luz de Castilla, José Manuel Fuentes.

EVACUACIONES

El proyecto de AIDA al que se destinará la recaudación de la proyección de la película infantil es el de evacuaciones y operaciones a niños de Guinea Bisau con cardiopatías. La organización no gubernamental cuenta con un observador voluntario en el Hospital General de Bisau, la capital del país africano, donde se encarga de identificar y evaluar los casos. Al igual que ‘Hipo’, ‘Astrid’ y el resto de los protagonistas de la película con la que los niños segovianos dejaron volar ayer por la tarde su imaginación llegando a territorios desconocidos a lomos de los dragones, estos niños son trasladados junto a sus padres o un tutor a hospitales de Europa, donde son intervenidos, y tras su recuperación, regresan a su país.

Desde la puesta en marcha del proyecto, cada año han sido tratados una media de 35 ó 40 niños (37 en 2013 y 29 hasta el mes de septiembre de 2014). La voluntaria de AIDA en Segovia Irene Sacido señaló que se trata de “un programa muy bien definido. Es muy emocionante ver a esos niños y cómo les cambia la vida después del tratamiento de una enfermedad grave que allí no puede tratarse por falta de recursos tanto económicos como médicos”.

Además del euro solidario de las entradas, la ONG habilitó una ‘Fila 0’ para recaudar las aportaciones de personas interesadas en colaborar con el proyecto. En vista de la respuesta por parte de los segovianos, desde la organización señalaron que “puede que destinemos también parte al proyecto de dotación de material para escuelas en Bangladesh”.

Los proyectos de AIDA

La ONG Ayuda Intercambio y Desarrollo (AIDA) es una organización dedicada a la cooperación, cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas. Desde su nacimiento en 1999 ha desarrollado proyectos en África, Asia, en Oriente Próximo y América Latina.

En Segovia, la forma de contacto con los ciudadanos es a través de la librería solidaria Aida Books and More (en un espacio habilitado en la librería Entrelibros), en el que poder informarse de sus actividades, proyectos o adquirir productos solidarios.

AIDA desarrolla tres líneas de proyectos de forma simultánea, según el área en el que se centran. Los de desarrollo humano abarcan aspectos como la educación, el género, salud, y todo lo que ayuda a una comunidad a tener mejores derechos. En este tipo de proyectos se ubica el de evacuación y operación de niños con cardiopatías de Guinea Bissau al que se destinará la recaudación de la proyección solidaria de ‘Como entrenar a tu dragón 2’ de EL ADELANTADO, en colaboración con los cines Luz de Castilla, según explicó la voluntaria de

AIDA en Segovia Irene Sacido.

En segundo lugar, se encuentran los proyectos de desarrollo económico, donde la mayoría de sus proyectos son de acuicultura, con el objetivo de que las comunidades se puedan desarrollar de forma independiente y sean autónomas. Por último, figuran los de desarrollo cultural, con aspectos específicos de recuperación de patrimonio y catalogación de manuscritos, con especial relevancia los del mundo árabe.

La ONG cuenta con personal voluntario en Segovia y Madrid, así como en los países de destinos y además, dispone de perfiles en Facebook y Twitter, así como una página web (www.ong-aida.org) en la que describen todos sus proyectos e iniciativas.