La Asociación de la Prensa de Segovia convoca el XXVII Premio ‘Cirilo Rodríguez’

La primera reunión del jurado será el 28 de marzo y la elección del ganador y la entrega del premio están previstas para el 27 de mayo.

1

La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) ha convocado el premio de periodismo ‘Cirilo Rodríguez’, para corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero, en activo el 31 de diciembre de 2010, que alcanza su XXVII edición.

Dotado con 9.000 euros y una pieza exclusiva de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada ‘Lente de la tierra’, está organizado en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York.

Los otros dos finalistas recibirán un premio de 3.000 euros cada uno, así como una pieza de vidrio de La Granja, similar a la que obtiene el ganador, pero a menor escala.

Según la APS, el jurado mantendrá una primera reunión en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, el 28 de marzo próximo, de la que saldrán designados tres finalistas hasta una segunda reunión, el 27 de mayo, donde se elegirá al ganador y se efectuará la entrega del premio.

Los organizadores han ofrecido la presidencia de honor del certamen a la Princesa de Asturias que, la ha aceptado en otras ocasiones, incluso presidió la entrega en Segovia junto con su esposo, don Felipe de Borbón, en 2006.

Asimismo ha sido habitual que, todos los años, los Príncipes de Asturias reciban en audiencia a los ganadores en el Palacio de la Zarzuela, junto con organizadores, miembros del jurado y patrocinadores.

Por decisión de los organizadores, son miembros del jurado los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas España (FAPE), Elsa González, y de la APS, Alfredo Matesanz, así como el director de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, emisora donde Rodríguez comenzó su carrera.

Además, son jurados el ganador de la última edición, en esta ocasión Soledad Gallego-Díaz, y los periodistas Felipe Sahagún, Ramón Lobo, Tomás Alcoverro y Gervasio Sánchez.

También han sido convocados a formar parte del jurado representantes de diarios, revistas, agencias y cadenas de televisión y de radio de difusión o cobertura nacional.

Este galardón, considerado como uno de los más prestigiosos destinados a los periodistas que realizan su labor fuera de España, a veces en escenarios de conflictos bélicos o en situaciones de riesgo, está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y Caja Segovia.

Asimismo, figuran como colaboradores Iberia el Centro Nacional del Vidrio, Paradores y la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.