La artesanía se reivindica como patrimonio cultural

Una docena de talleres y tiendas artesanas exhiben sus productos y técnicas de creación en el Día de la Solidaridad del Patrimonio Mundial

6

Conocer cómo es el grabado en metal, la elaboración tradicional de velas o las distintas técnicas de soplado y tratamiento de vidrio en caliente. Los segovianos tuvieron ayer la oportunidad de descubrir en directo la labor que desarrollan varios artesanos locales gracias a una jornada de puertas abiertas promovida por el Área de Turismo del Ayuntamiento. Conocer la artesanía local y sensibilizar sobre la protección de este patrimonio cultural fue el objetivo de esta jornada, con la que Segovia celebró el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

Según el acuerdo de la Secretaria Regional Europa Sur y Mediterráneo de la OCPM, la edición de 2015 de este Día de la Solidaridad, que se ha celebrado en 250 ciudades europeas, tenía que dedicarse a la artesanía local y contaminación visual en las Ciudades Patrimonio Mundial.

De esta manera, ayer abrieron una docena de espacios, entre talleres y tiendas de artesanía, donde segovianos y visitantes pudieron adquirir productos artesanos y, en algunos casos, ver en directo la labor de los artesanos, quienes mostraron cómo fabricar objetos hechos a mano o de manera tradicional o con aparatos sencillos.

En la iniciativa participaron varios artesanos con sus talleres en vivo y así el público pudo contemplar el grabado en metales, en La Gárgola; o descubrir la elaboración tradicional de velas, en La Fabril Cerera. También pudieron conocer las distintas técnicas de soplado y tratamiento de vidrio en caliente, en el taller de Alba Martín; y ver el proceso de tallado de piedra y escultura en la cantería de Alejandro Duque; o los diferentes procesos de restauración de obras de arte en ConservarArte; talleres ubicados en los Viveros de Oficio de la Fábrica de Borra. A la iniciativa se sumaron además las monjas del Convento de Santo Domingo el Real que mostraron como elaboran las figuras policromadas y las religiosas del Monasterio de la Inmaculada Concepción que descubrieron algunos de los secretos de su afamada repostería monástica.

Por otro lado, Turismo de Segovia se sumó a esta iniciativa en los espacios de venta ubicados en sus puntos de información turística, donde se pueden adquirir piezas exclusivas con motivos relacionados con Segovia.

Mónica Fraile, una segoviana Embajadora del Patrimonio Mundial

La alcaldesa, Clara Luquero, recibió ayer en la Sala Blanca del Ayuntamiento a Mónica Fraile de la Paz, que se convertirá en la primera segoviana embajadora del Patrimonio Mundial. Como miembro de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Segovia contará con la primera joven embajadora en Grecia. Mónica Fraile de la Paz, estudiante del Grado de Turismo en el campus ‘María Zambrano’, iniciará en breve una nueva etapa en su formación gracias a la beca Erasmus en la Universidad de Tesalónica. Durante seis meses permanecerá en Grecia y en ese tiempo promocionará Segovia ante varias instituciones helénicas.

Los jóvenes como Fraile que participan en el programa de embajadores de la OCPM se comprometen a documentarse sobre el lugar Patrimonio Mundial al que van a representar, así como a contactar con las autoridades en destino, las delegaciones de Turismo, personal docente y alumnado de las universidades donde realizarán sus estudios para realizar presentaciones y otras actividades promocionales de la ciudad a la que representan. Al final de su estancia en el extranjero, han de elaborar una memoria del proyecto. Los jóvenes embajadores de la OCPM, en compensación por esta misión, reciben una ayuda económica de 200 euros y una distinción del Ayuntamiento de su ciudad, acreditación que Mónica Fraile recibió ayer de la alcaldesa.