La Alhóndiga acoge las fotografías panorámicas de José Regueira

Las salas de La Alhóndiga acogen desde hoy y hasta el próximo 24 de junio la exposición José Regueira. Panorámicas (1919-1930), organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

4
La muestra, que fue inaugurada hoy por la concejala de Cultura, Clara Luquero, acompañada por el director general adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo; y el comsario de la misma, Ricardo González, presenta una selección de 45 fotografías panorámicas de las provincias de Madrid fundamentalmente, Segovia, Toledo y Guadalajara.

José Regueira García (Madrid, 1880–1953) formó parte del numeroso grupo de aficionados a la fotografía que comenzó a aparecer en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Las agrupaciones fotográficas, junto a las asociaciones excursionistas, culturales o deportivas, sirvieron para canalizar esta tendencia fotográfica que en ciudades como Madrid o Barcelona alcanzaba cifras importantes y que Regueira ilustra a la perfección. De la mano de estos fotógrafos amateur surgieron la mayor parte de las tendencias estéticas y profesionales que han nutrido la historiografía fotográfica dedicada al pasado siglo.

Regueira fue miembro de la Sociedad Española de Excursiones, y nos ha dejado un archivo de más de 7.000 fotografías en diferentes formatos, que constituyen el testimonio de una actividad a la que se dedicó desde 1902 hasta 1935. Sobresale, entre su trabajo, la serie realizada en formato panorámico.