La alcaldesa vuelve de Valladolid sin acuerdos concretos en materia de cultura y deportes

Tras reunirse con María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, Clara Luquero informó de que “la mayoría de los asuntos han quedado en estudio”

6

“No hemos traído un resultado concreto a medio plazo”. Así de rotunda se mostró ayer por la tarde la alcaldesa, Clara Luquero, tras regresar de Valladolid donde se había reunido con la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, para abordar la inversión de la Junta de Castilla y León en proyectos de la ciudad de carácter cultural, turístico y deportivo.

Luquero señaló que la reunión había transcurrido con cordialidad pero “la mayoría de asuntos han quedado en estudio”. Incluso recibió la negativa a una posible cofinanciación de infraestructuras deportivas pendientes en el municipio.

Más suerte hubo en el ámbito de la promoción turística, ya que los responsables de la Consejería se mostraron receptivos a la elaboración de un paquete turístico conjunto en torno a las tres capitales de Castilla y León que han sido reconocidas por la UNESCO como Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Salamanca y Segovia.

Para la alcaldesa, “no se trata de discriminar al resto, singularizando a las tres ciudades, que ya han s ido singularizadas por la UNESCO porque tienen unos valores patrimoniales excepcionales reconocidos”.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Segovia reclama el mismo tratamiento que están dando otros gobiernos autonómicos a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad andaluzas o extremeñas, por ejemplo.

En materia de Patrimonio Histórico, también hubo acercamiento de posturas. En este caso Segovia pide que, al igual que se ha hecho con Ávila y Salamanca, la Consejería de Cultura y Turismo aborde un plan operativo en torno a la ciudad vieja de Segovia.

Como se recordará, la declaración de la UNESCO hace a hora treinta años reconocía al Acueducto romano y a la ciudad vieja. Según Luquero; el plan sobre el monumento está avanzado pero queda pendiente el resto.

La consejera mostro conformidad con su elaboración e incluso a que el Ayuntamiento de Segovia coopere en aspectos organizativos del mismo, para mantener la misma línea que la ciudad desarrolla desde hace años en temas de Patrimonio, según dio a entender la alcaldesa.

Entre los temas culturales, García Cirac estuvo receptiva, según Luquero, a aportar apoyo económico para la celebración del Centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia (1919-2019).

La regidora segoviana le explicó que será “un proyecto vertebrador de la acción cultural de la ciudad durante muchos años, porque va a versar sobre el concepto de lectura entendida desde una perspectiva contemporánea, que abarca todas las artes en general”, dijo.

En estudio quedó también la petición que hizo para que los grandes festivales de Segovia: Titirimundi, Hay Festival, MUCES, recuperen la aportación económica que en su día recibieron de la Junta.

Luquero admitió que el año pasado ya hubo una recuperación limitada en el caso de Titirimundi pero señaló que durante la crisis llegó a reducirse en un 70% la aportación de la Consejería. “”Hemos pedido que siga poco a poco esa línea de esfuerzo”, indicó Luquero, quien también considera muy escasa la aportación de 5.000 euros a la muestra de cine.