La alcaldesa descarta querellas ahora por los crímenes del franquismo

Está previsto que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid se apruebe una moción conjunta de Ahora Madrid y del PSOE por la que el consistorio madrileño interpondrá una querella criminal ante los juzgados para que investiguen los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista contra ciudadanos madrileños. Además, la capital se incorporará a la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, de la que ya forman parte medio centenar de ayuntamientos, y apoyará las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes del franquismo. Otras ciudades que han anunciado o interpuesto ya querellas similares son Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña o Cádiz. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, preguntada por si el Ayuntamiento de Segovia tiene previsto llevar a cabo iniciativas similares, ha respondido que el equipo de Gobierno no se lo ha planteado aunque ha mostrado su apoyo a las iniciativas de recuperación de la memoria. En este sentido, apunta que en la nueva Casa de la Lectura —que fue prisión durante la Guerra Civil— se ha habilitado un lugar dedicado a la memoria y recuerda que todos los años se hacen “diferentes actos en colaboración con el Foro de la Memoria”.
La regidora sostiene que en el Gobierno “estamos más en resolver los problemas de los segovianos de hoy, aunque eso sí, hay que trabajar en la recuperación de la memoria”, ya que Luquero hace suya la premisa de que reflexionar sobre el pasado vacuna de repetir errores como los juicios sumarísimos del franquismo, que califica de “salvajada” y “un auténtico disparate” porque “condenaban por rebeldía los rebeldes, a quienes estaban respetando la legalidad democrática y constitucional de la Segunda República Española”.
En definitiva, según sus palabras, “no nos planteamos ahora entrar en litigios, lo que queremos es mirar al futuro sin olvidar el pasado”.