La alcaldesa anuncia que se reforzará la seguridad en los eventos navideños

La Policía Local incrementará el número de efectivos presentes en la Carrera del Pavo del domingo 25, la Carrera de Fin de Año del sábado 31 y la Cabalga de Reyes del 5 de enero

La alcaldesa, Clara Luquero, anunció ayer que la Policía Local, al igual que lo hará la Policía Nacional, reforzará la seguridad durante estas navidades, principalmente en los tres eventos más multitudinarios que se celebran en la ciudad estos días: la Carrera del Pavo, la mañana del 25 de diciembre; la Carrera de Fin de Año, la tarde del día 31,y la tradicional Cabalgata de Reyes, la tarde del día 5 de enero.

Fue precisamente antes de la presentación de la 81ª edición de la Carrera del Pavo, cuando Luquero explicó que la Policía Local incrementará el número de efectivos o guardias que participarán en el dispositivo de seguridad de estos tres acontecimientos de la Navidad segoviana, aunque dijo que es el jefe de este cuerpo municipal quien determinará si se duplica la presencia o se incrementa en un 50% o en otro porcentaje.

La regidora anunció que había intentado ponerse en contacto con el comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Segovia, Juan Jesús Herranz, para “pedirle que hagan el mismo esfuerzo” que hará la policía municipal, tras conocer por los medios de comunicación que la Secretaría de Estado para la Seguridad ha anunciado la conveniencia de que los ayuntamientos refuercen la seguridad en acontecimientos que reunen a gran número de personas en espacios públicos, a raíz del atentado perpetrado esta semana en un mercadillo navideño de la ciudad alemana de Berlín. En un primer intento no fue posible porque el comisario se encontraba en una reunión pero Luquero iba a reiterar la llamada telefónica a lo largo de la mañana.

La Policía Nacional ha pedido a todos los ayuntamientos que extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ya había anunciado con anterioridad que reforzará la presencia policial en estos espacios. La Comisaría General de Seguridad remitió el martes a los jefes superiores un oficio en el que urge a la convocatoria urgente de las juntas locales de Seguridad o las comisiones de coordinación para que se aborden las “medidas de protección física que impidan ataques similares” a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín, informa Europa Press.

Luquero descartó inicialmente la colocación de bolardos —algo más adecuado para mercadillos, dijo— pero admitió que no había llegado a la Alcaldía oficialmente ningún comunicado o circular, dando a entender que cuando se recibiera “igual hay que tomar otras medidas”.

Mensaje de tranquilidad

Clara Luquero lanza un mensaje de tranquilidad a los segovianos y a quienes visiten la ciudad en los próximos días “porque aquí se ha dado un caso puntual”, la detención de un yihadista el pasado día 13.

“La seguridad nunca estorba” pero “tenemos que tener todos tranquilidad” fueron las frases que más repitió la alcaldesa durante la rueda de prensa que ofreció para presentar, entre otros temas, la tradicional Carrera del Pavo de la mañana del día de Navidad.

Afirmó que la detención del yihadista detenido por la Guardia Civil el pasado 13 de diciembre en su vivienda de la calle de la Plata de la capital segoviana “ha demostrado la capacidad de trabajo y la buena labor que hacen las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Añadió que, en este caso, la noticia que ha alterado la vida cotidiana de la ciudad ha sido precisamente una detención y “hubiera sido otra si no hubieran actuado adecuadamente y cumplido con su labor de manera ejemplar”.

Luquero comentó que se trataba de un ‘lobo solitario’, una persona perturbada que no trabajaba en red, ni tiene otros contactos en el entorno.

“No vamos a permitir que ningún fanatismo salvaje impida que hagamos nuestros habituales actos de convivencia ciudadana: deportivos, culturales, turísticos…”, concluyó la alcaldesa

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir