La Aemet prevé una tercera ola de calor a partir de hoy lunes

7

Una tercera ola de calor comenzará hoy lunes con temperaturas significativamente altas, especialmente en el interior de la mitad sur peninsular y Valle del Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre las 18 provincias donde se activará la alerta por altas temperaturas no se encuentra Segovia pero sí las vecinas Ávila, Madrid y Guadalajara.

El resto son Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Lleida, Badajoz y Mallorca; todas en alerta amarilla (riesgo) a excepción de Córdoba y Jaén, con alerta naranja (riesgo importante).

En el resto predominarán cielos poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, aunque no se prevén tormentas importantes salvo en Pirineos. En el Sistema Central sí podrán aparecer algunos chubascos.

La Agencia de Protección Civil, ante la previsión de altas temperaturas durante esta semana recomienda evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), así como beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

También es aconsejable evitar las comidas copiosas, tomar verduras y frutas e ingerir alimentos en menos cantidad y más veces al día. Es preferible no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Otras recomendaciones son reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra y usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares. Cuando se esté en casa debe permanecerse en las habitaciones más frescas y durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas para abrirlas por la noche para ventilar.