La Aecc de Ávila no incluye a Segovia en su petición de una unidad de radioterapia

El presidente de la junta de la provincia vecina replica a la alcaldesa de Segovia y asegura que Luquero “no se ha enterado de nada”.

5

La junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila asegura que no pretende que los pacientes de Segovia se desplacen a su provincia para recibir tratamiento de radioterapia y defiende que su petición de un acelerador lineal está destinada a los pacientes de su provincia, según publica el Diario de Ávila.

En declaraciones recogidas por este diario, el presidente de la Aecc en Ávila, Ignacio Paradinas, responde a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien la semana pasada se mostró en contra de que la Junta instale un acelerador lineal en Ávila y no en Segovia. Según indicó Luquero, “me parecería fatal, porque no resuelve el problema en absoluto y tal y como están las comunicaciones sería más molesto e incómodo para los segovianos acudir a Ávila que a Valladolid para recibir sus tratamientos”.

En el Diario de Ávila se indica que en las pretensiones abulenses jamás se ha nombrado a Segovia ni se ha pretendido entrar en una guerra con esta provincia. Más aún Ignacio Paradinas puntualiza que “la alcaldesa de Segovia no ha entendido nada, nosotros no pretendemos que los enfermos de Segovia vengan a Ávila; nuestra pretensión es para que los pacientes de Ávila sean tratados en Ávila y no los de Segovia”. Por ello asegura que no entiende “por qué la alcaldesa de Segovia dice este tipo de cosas, si ellos van a Valladolid y les parece bien, pues sin problema, que vayan allí. Nosotros no pretendemos que vengan a Ávila”. “El traslado de los pacientes de Segovia a Ávila es lo más lejos de nuestra intención”, insiste Paradinas.

En todo caso hay que recordar que el compromiso adquirido por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado de estudiar los informes a favor de implantar un servicio de radioterapia en Ávila no ha caído bien esta información. La presidenta de la junta segoviana de la Aecc, Ana Sanjosé, cree que el consejero esta jugando con los pacientes de ambas provincias. “Me parece feo dar esperanzas o falsas esperanzas a una población enferma que sufre mucho, ella y sus familiares”, declaró Sanjosé.