La Academia de Artillería celebra Santa Bárbara mirando al futuro

El centro de enseñanza militar culmina 2015 con la obtención del certificado de calidad y la consolidación del nuevo programa de estudios y formación para los oficiales del arma

25

El 4 de diciembre, la Academia de Artillería viste sus mejores galas para celebrar la festividad de Santa Bárbara, patrona de un arma centenaria en el Ejército español que se siente orgullosa de su pasado sin olvidar el futuro. Hoy, (12.30 horas) el centro de enseñanza militar comparte con los segovianos su ‘día grande’ con un acto castrense en la Plaza Mayor en el que quedará patente la unión de la ciudad con la Artillería, con una historia común de 251 años que tiene visos de continuar muchas más décadas debido al esfuerzo de la Academia por adaptar sus estructuras formativas a las exigencias de las unidades artilleras de toda España.

La Academia cierra el año 2015 con un balance francamente positivo, y aunque los resultados se cuantifican por cursos y no por años naturales, el centro de enseñanza recordará el año a punto de terminar como el de la obtención del certificado de calidad EFQM+300 y el sello de excelencia que rubrican un trabajo orientado a mejorar diariamente la formación de los futuros oficiales del arma y de los que actualmente sirven en las unidades.

El coronel Javier Alonso, director de la Academia de Artillería, señala como muy positivo este hito, que pone la guinda a un esfuerzo colectivo que ha situado a este centro como referencia nacional e internacional en la formación militar.

Pese a ello, la Academia no ceja en su empeño por mejorar y este año ha consolidado su nuevo modelo de formación con la primera promoción de oficiales titulados en organización industrial, que el coronel Alonso no duda en definir como «un éxito». Además, la recuperación este año de los cursos de perfeccionamiento de mando y control y el de sistema s de detección y localización de objetivos para oficiales subraya el esfuerzo de la Academia por mantener el cada vez más necesario reciclaje profesional de los oficiales que trabajan en las distintas unidades del arma.

En cuanto a infraestructuras, Alonso valora las mejoras introducidas en el Simulador de Artillería de Campaña, que ha completado ya la segunda fase y abordará una tercera este mismo año para mantener este revolucionario método de aprendizaje en la vanguardia de la enseñanza tanto en España como fuera de las fronteras nacionales.

Todo ello, sin olvidar el mantenimiento de los valores y la tradición artillera que desde que el Conde de Gazola fundó el Real Colegio de Artillería en 1764 se inculcan a los artilleros en el centro, fruto «no sólo del ejemplo de los profesores y de los cuadros de mando, sino de la convivencia entre los alumnos, de la que surge la importancia de fomentar y transmitir unos valores que son fundamentales en la formación artillera».

Ante el estandarte

Sin lugar a dudas, la celebración de Santa Bárbara estará marcada hoy por la jura de bandera civil que congregará a cerca de 200 personas que han aceptado la invitación de la Academia para refrendar o renovar el compromiso con España.

El coronel Alonso expresó su satisfacción por la masiva respuesta de la sociedad segoviana hacia esta iniciativa, a la que ha contribuido la difusión que se ha realizado en redes sociales y en los medios de comunicación. Así, señaló que la jura de bandera civil “es un acto en el que los ciudadanos, con independencia de su ideología, expresan su compromiso en la defensa de los valores constitucionales que nos hemos dado todos los ciudadanos”.

El acto militar será presidido por el teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) José Carrasco Gabaldón, y en el tomarán parte los alumnos de las enseñanzas superior y básica de la Academia de Artillería, que formarán en la Plaza Mayor. El acto servirá también como marco para la entrega de condecoraciones y distinciones al personal militar de la plaza.