La Pícara Locuela pone en escena ‘El príncipe y la golondrina', una adaptación del cuento de Oscar Wilde, 'El príncipe feliz'. / E. A.
Publicidad

La XVI Campaña Escolar de Teatro de la Diputación de Segovia llevará, a partir de este jueves, 25 de abril, un total de 27 representaciones a alumnos de 36 centros educativos de la provincia en 15 espacios escénicos.

Desde las bibliotecas de la provincia hasta el Teatro Juan Bravo de la Diputación, son varios los lugares en los que el Área de Cultura y Juventud de la institución provincial trata de inculcar en los más pequeños el amor por el teatro y las representaciones.

Así, y con la implicación cada año de una compañía teatral segoviana, se lleva a cabo en distintos espacios escénicos de la provincia la Campaña Escolar de Teatro, que en su decimosexta edición cuenta con un presupuesto de 45.400 euros, además del gasto propio de los locales, asumido por los ayuntamientos, y que llevará a una quincena de lugares la historia de ‘El príncipe y la golondrina’, una adaptación del cuento de Oscar Wilde, ‘El príncipe feliz’.
La Pícara Locuela, agrupación que cuenta a sus espaldas con más de veinte años de trayectoria vinculada al teatro familiar, será la encargada de presentar ante escolares de 37 centros educativos “la historia de esta peculiar amistad, gracias a la cual los niños comprenderán mejor valores como la confianza, la compasión, la generosidad, la ternura, la cooperación, la amistad o el amor incondicional”, según han explicado fuentes de la Institución provincial.

El cuento, sobre el que se pretende que los escolares trabajen de forma previa a la función y también después de la misma, narra cómo una golondrina rezagada llega a una ciudad durante su viaje de emigración anual y se queda a ayudar a la estatua de El Príncipe Feliz, que, dotada de vida, pide a la golondrina que vaya despojándole de sus joyas y de las láminas de oro que le recubren para dárselas a los más necesitados.

Como en cada nueva edición, la Campaña Escolar de Teatro, dirigida fundamentalmente a los cursos de Primaria, tiene entre sus objetivos difundir el teatro como manifestación cultural o fomentar la afición por las tablas como alternativa de ocio y también como una manera de desarrollar una actividad colectiva, así como despertar en los escolares la curiosidad y el interés por la lectura y el conocimiento.

Además, en muchas ocasiones la Campaña permite a los escolares «trasladarse con la imaginación a otras épocas «en las que la forma de vivir y de expresarse y divertirse era diferente, logrando que los niños se interesen por la Historia y el pasado».

Con un calendario que comienza el próximo jueves, 25 de abril, y que se desarrollará hasta el miércoles 29 de mayo, los primeros alumnos en experimentar la inquietud y las ganas por saber qué les ocurre al príncipe y la golondrina serán los del CRA Reyes Católicos y CRA El Carracillo, que acudirán el jueves al Centro Casa de la Cultura de Fuentepelayo para aplaudir a La Pícara Locuela.

Los últimos en conocer el trabajo que la compañía ha hecho con la obra de uno de los autores más importantes de la literatura universal serán los estudiantes del CP Estación de El Espinar, CRA El Encinar, CEIP San Rafael y CEIP Arcipreste de Hita, quienes se sentarán en las butacas del Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar el miércoles 29 de mayo en dos sesiones diferentes.

Dos actores y varios títeres darán vida a esta historia, que también utiliza la narración como principal recurso para que los escolares no pierdan de vista el vuelo de la golondrina por las emociones y las situaciones que, teniendo lugar en otra época y en otro momento totalmente diferente al de la realidad de los niños, son comparables y susceptibles de ofrecer lecciones para ser aplicadas tanto en el presente como en el futuro.